Siete millones de muertes anuales por contaminación

Siete millones de personas murieron en 2012 como consecuencia de su exposición a la contaminación atmosférica, según los datos hechos públicos ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se confirma así como «el primer riesgo medioambiental para la salud», según María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, quien señaló: «En la actualidad hay pocos riesgos que afecten tanto a la salud en el mundo como la contaminación atmosférica; las pruebas apuntan a la necesidad de medidas concertadas para limpiar el aire que todos respiramos».

Las estimaciones de la OMS apuntan a que en 2012 se produjeron en torno a 3,7 millones de muertes a causa de fuentes urbanas y rurales de contaminación y 4,3 millones en hogares (contaminación del aire en interior de hogares), aunque algunas de las muertes pueden deberse tanto a causas interiores como exteriores, hasta llegar al total de 7 millones.

«La excesiva contaminación atmosférica es a menudo una consecuencia de políticas que no son sostenibles en sectores como el transporte, la energía, la gestión de deshechos y la industria pesada. En la mayoría de los casos, será también más económico a largo plazo aplicar estrategias que den prioridad a la salud debido al ahorro en los costos de la atención sanitaria, además de los beneficios para el clima», señaló Carlos Dora, coordinador de la OMS en el Departamento de Salud Pública.

De hecho, el informe de la OMS incluye un desglose de muertes atribuidas a enfermedades y pone de relieve que la gran mayoría de las muertes vinculadas a la contaminación atmosférica se deben a enfermedades cariovasculares. Así, se relacionan con la contaminación atmosférica el 40% de las cardiopatías isquémicas, el 40% de los accidentes cerebrovasculares; el 11% de la neumopatía obstructiva crónica; el 6% de los cánceres de pulmón; y el 3% de las infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores en los niños. «Los riesgos debidos a la contaminación atmosférica –señaló María Neila– son superiores a lo que previamente se pensaba o entendía, en especial para las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares».

La OMS pretende crear bajo su auspicio una plataforma mundial sobre la calidad del aire y la salud que permita generar datos sobre las enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica. Asimismo, la OMS se plantea publicar este mismo año unas directrices sobre la calidad del aire de interiores e información actualizada sobre las medidiciones de la calidad del aire en 1.600 ciudades de todas las regiones del mundo.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *