Un novedoso sistema de semáforos que se organizan de forma autónoma desarrollado en la Universidad de México

Posiblemente fue el comprobar el caos circulatorio que suele existir en la ciudad de México, propiciado entre otras razones por el elevado número de vehículos, el que llevó a Carlos Gershenson, de la UNAM, a desarrollar un innovador sistema de semáforos autónomos, capaces de ponerse automáticamente en color rojo o verde en función del tráfico de cada momento.

La idea del proyecto se basa, al igual que otros sistemas que cada vez tienen más en cuenta las formas de autoorganizarse del mundo animal, en cómo se organizan las aves cuando vuelan, que se están adaptando constantemente a entornos cambiantes. Inicialmente, el proyecto se centra en entornos pequeños y controlados, funcionando de forma no centralizada, teniendo en cuenta los elementos inmediatos para evitar atascos en las calles posteriores.

En cuanto a la parte más técnica, únicamente se precisa que cada semáforo cuente con una cámara y un software de visión artificial, que permita detectar el número de vehículos existente en cada zona, así como su movilidad, y con esa información tomar la decisión más oportuna (sobre si poner el semáforo en rojo o en verde).

Las ventajas de implantar un sistema de estas características, son las asociadas a una mejor gestión del tráfico y por tanto a una reducción de los tiempos de desplazamiento: Mejoras ambientales (menos contaminación de los vehículos), mejoras económicas (menos gastos de los vehículos, y más tiempo para otras actividades), y mejoras de salud (directas, evitando atascos y problemas que conllevan, e indirectas, al tener una ciudad menos contaminada). Sin duda, iniciativas que hay que apoyar, porque pueden suponer un importante beneficio con una inversión muy reducida.

Fuente: Tecnocarreteras

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.3 + tema Kippis
IP: 18.206.48.142 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 2,7 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15