Cómo evitar atropellos

Cuando ande, use los pasos y hágase ver; si conduce en zonas urbanas, modere la velocidad la velocidad y extreme la atención en lugares críticos. Los atropellos se pueden evitar si respetamos las normas de circulación y extremamos las precauciones en zonas transitadas. Estas son las claves para moverse con seguridad, a pie y en coche.

Cuando sea peatón:

• Al cruzar la calle, utilice los pasos de peatones y respete los semáforos. Mire siempre a derecha e izquierda antes.
• Si marcha por una carretera, sitúese a la izquierda en la calzada o arcén, de frente a la circulación.
• En carretera, evite tramos sin iluminar. De noche o con poca visibilidad, vista siempre chaleco y prendas reflectantes.

Cuando conduzca:

• En ciudad, modere la velocidad y extreme la atención en lugares críticos:
– pasos de peatones y sus cercanías
– zonas escolares, salidas de garajes y lugares de ocio (parques, cines, estadios…)
– al acercarse a un autobús parado, sobre todo si es transporte escolar.
– cuando dé marcha atrás.
• En caso de avería en carretera, sitúe su vehículo en lugar visible fuera de la calzada y de la parte transitable del arcén siempre que sea posible.
• Cuando tenga que salir de su vehículo, mire siempre el retrovisor antes de abrir la puerta y vista siempre el chaleco reflectante.
• No estacione sobre las aceras, obligará al peatón a invadir la calzada.

Fuente: Tráfico y Seguridad Vial

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *