Condenan a conductor de autobús por no subir a una niña en silla de ruedas

El Juzgado de Instrucción nº 6 de Madrid ha condenado a un conductor de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) a pagar 240 euros a la familia de una niña de 10 años que va en silla de ruedas, por negarse a bajar la rampa que necesitaba para subir al autobús que conducía.

Según la sentencia, que ha sido recurrida, el conductor argumentó para no desplegar la rampa que el vehículo se acercó mucho a la acera, que era baja, y que por eso no podía extender la rampa. Como alternativa, ofreció a la acompañante de la niña que levantara la silla y subiera a la menor por la puerta delantera.

Sin embargo, el juez considera que “las excusas del acusado carecen del más mínimo sustento, puesto que incluso tenía la obligación específica reglamentaria de accionar y extender la rampa de acceso”.

Además, la sentencia añade que “debe resaltarse que la conducta del acusado además de componente coactivo, en el caso concreto encierra un intenso grado de humillación, es decir, de vejación, ya que la menor presentaba una discapacidad visible, y una mínima conducta y actuación humanitaria en el acusado le debería haber obligado, por puro sentido común, a activar la rampa y facilitar la subida de la menor en la silla por la rampa.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *