La Ertzaintza distribuye cien mil folletos con consejos para prevenir los robos en domicilios

La Ertzaintza ha puesto en marcha varias iniciativas para atajar el repunte de los robos en domicilios registrado durante el último año. A los incrementos de patrullas preventivas y al refuerzo de la investigación se suma la distribución entre la ciudadanía de un total de cien mil folletos con consejos preventivos para disminuir el riesgo. Los folletos se distribuirán en la totalidad de los municipios de la CAPV, priorizando aquellos en los que esta modalidad delictiva ha crecido durante los últimos meses.

Tal y como la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, explicó en el Parlamento el pasado 14 de marzo, la delincuencia en la CAPV se ha reducido de manera significativa durante el último año: casi dos mil delitos y faltas menos en 2013 en el conjunto de los tres Territorios. Dentro de esta cifra, es significativa la disminución de los hechos contra el patrimonio (robos, hurtos,…) un capítulo que habitualmente se lleva las dos terceras partes de la masa delictiva total cada año y que en 2013 se vio reducido en, aproximadamente, mil delitos y faltas.

Sin embargo, hay algunos tipos delictivos que en los últimos años no han decrecido en una proporción similar al resto y uno de ellos, englobado dentro de los ilícitos penales contra el patrimonio, son los robos en domicilios, una modalidad que en 2013 repuntó ligeramente, pasando de 3.353 a 3.393 (+ 1,19 %).

Iniciativas policiales

Para hacer frente a este problema, la Ertzaintza está reforzando actualmente el patrullaje preventivo y la investigación pero, además, está poniendo en marcha otras iniciativas de apoyo, que en gran medida pasan por sensibilizar a la ciudadanía ante la gravedad de este fenómeno.

El pasado año, la Ertzain-etxea de Bilbao buzoneó por los portales folletos para prevenir los robos en viviendas a través de andamios. Las de Durango y Gernika, por su parte, difundieron trípticos entre los baserritarras previniéndoles de los robos en el medio rural.

Este año se ha puesto en práctica otra medida, a nivel ya más generalizado pues alcanza al conjunto de los municipios vascos, y que consiste en el reparto de un total de cien mil folletos con consejos para prevenir los robos en domicilio. En el documento, que se reparte de manera preferente en los municipios con mayores niveles de incidencia de este tipo de delitos, se recogen una serie de consejos, prácticos y sencillos, para que el propio vecindario pueda disponer medidas de autoprotección que dificulten la labor de los delincuentes.

Para la distribución se utilizan diferentes canales, tales como el reparto desde las propias ertzain-etxeas o la difusión en colaboración con los Ayuntamientos y las Policías Locales.

Lo que se pretende con esta iniciativa es que los propios vecinos sean sensibles ante el peligro, estén alerta y tomen una serie de medidas sencillas que contribuyan a mitigar el número de delitos. Además, está comprobado en la práctica que la difusión pública de este tipo de consejos incrementa la disposición de los ciudadanos a contactar con la policía para transmitirles informaciones que, en muchos casos, tienen relevancia para las investigaciones.

Consejos básicos pero fundamentales

Bajo la invitación a mejorar la seguridad de nuestras casas para no ponérselo fácil a los delincuentes, el folleto recoge diferentes consejos, algunos tan básicos como cerrar la puerta con vuelta completa de la llave cuando salgamos de casa o echar esa misma llave o poner un pestillo cuando estemos dentro.

También se recomienda no abrir el portero automático ni franquear el paso al portal a desconocidos, instalar un buzón fuera del portal para la publicidad o comprobar si nos sigue alguien cuando entramos con nuestro vehículo en el garaje.

Los andamios por obras en la fachada son otra circunstancia peligrosa muy a tener en cuenta, ante la que debemos evitar la apertura de ventanas o balcones y, si esposible, instalar un sistema de seguridad que evite la apertura desde el exterior.

También en la medida de nuestras posibilidades, el folleto aconseja instalar una puerta blindada con marco reforzado en nuestra vivienda y, como últimos consejos, si encontramos ladrones al llegar a casa no enfrentarnos nunca con ellos, ponernos a salvo y llamar rápidamente a la Ertzaintza y si los ladrones ya no están dentro cuando llegamos no tocar nada y avisar a la Ertzaintza al 112.

Adjuntos.
Folleto robos domicilios.

Fuente: Ertzaintza.Net

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *