Nueva ley de seguridad vial: ¿Medidas preventivas o recaudatorias?

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha calificado de “decepcionante” la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial aprobada por el Congreso y ha advertido que “bajo la bandera de la seguridad vial existen determinadas modificaciones en la Ley que tienen una clara finalidad recaudatoria” .

En este sentido, AEA señala la nueva redacción dada al Art. 76, relativo a la notificación de  las denuncias, en el que se añade una nueva causa legal para justificar que la notificación de la denuncia se realice después de la comisión de la infracción, cuando “el agente denunciante se encuentre realizando labores de regulación del tráfico y carezca de medios para proceder al seguimiento del vehículo”.

Para AEA, la aprobación de este artículo no sólo supone “dejar a los conductores en la más absoluta situación de indefensión, por no poder recabar en el acto ninguna prueba de testigos presenciales que desvirtuen la presunción de veracidad que tienen las denuncias formuladas por la policía, sino que además se pierde la ejemplaridad que supone la advertencia de que se ha cometido una infracción en el momento de producirse y no después de varios meses”.

Además, a juicio de AEA , la nueva norma es absolutamente negativa para los conductores porque perpetúa el monopolio de los cursos de recuperación de puntos, que nunca debieron organizarse mediante el sistema de concesión en España, lo que dificulta a la mayoría de los automovilistas para encontrar una autoescuela cercana.

AEA también lamenta que la Ley perpetúe la indefensión de las víctimas de los accidentes de tráfico ocasionados por atropello de animales de caza, en los que, con carácter general, la responsabilidad será del conductor del vehículo.

La Ley entrará en vigor al mes de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *