Replicando en robots móviles el complejo mecanismo que permite a las langostas evitar colisiones en sus desplazamientos

Cada vez son más los proyectos de innovación que se basan en conductas y acciones animales para conseguir resolver problemas humanos, como en este caso donde científicos de la Universidad de Lincoln y Newcastle (Reino Unido) están tratando de replicar el mecanismo que permite a las langostas evitar colisiones en sus desplazamientos (llegan a alcanzar los 130 kms/hora), para desarrollar una tecnología que permita reducir los choques entre los vehículos.

La cualidad que tienen las langostas – que es lo que se busca replicar – es un sistema de visión muy avanzado, que les avisa de forma anticipada de posibles choques, de forma que cuando vuelan en enjambres a alta velocidad (como ocurre con relativa frecuencia), los pueden esquivar sin problemas.

Siguiendo las pautas empleadas por la langosta (se ha desarrollado un sistema de visión y neurona artificial), los científicos de la Universidad han conseguido desarrollar un robot móvil que detecta de una forma extremadamente rápida objetos que se le aproximan, y consigue esquivarlos. Una de las claves es que la nueva tecnología empleada evita el uso de radares o infrarrojos, que requieren más tratamiento informático lo que conlleva una respuesta más lenta ante estímulos.

El objetivo final de esta investigación es desarrollar un sistema que pueda ser implantado – con las debidas cautelas – en los vehículos, ayudando a mejorar la seguridad en los mismos, al conseguir evitar determinadas colisiones que en otras circunstancias sería imposible.

Los resultados de este proyecto, que ha conseguido replicar en un robot móvil la anatomía y respuestas que ofrece una langosta, ofreciendo un sistema de navegación muy avanzado, se han publicado y pueden ser consultados en la Revista internacional de sistemas macarrónicos avanzados.

Este proyecto se une a otros ya comentados en estas páginas (Inteligencia colectiva animal para la regulación del tráfico o La movilidad del futuro inspirada en cómo se desplazan grupos de animales), que muestra una observación cada vez mayor de conductas del mundo animal, y una búsqueda para conseguir imitar mecanismos y funciones que en los animales se desarrollan de forma innata.

Fuente: Tecnocarreteras

World Community Grid Signature Ranking

2 comentarios en “Replicando en robots móviles el complejo mecanismo que permite a las langostas evitar colisiones en sus desplazamientos

  1. EN los ferrocarriles metropolitanos (metro) ya existe y se llama CBTC. EN los trenes de alta velocidad está en pruebas algo parecido.

  2. Sistema que se aplicará y conectará en la alta velocidad hasta que un día un tren descarrile y la palmen unos cuantos… y descubriran ¡oh»! que el sistema estaba desconectado, inoperativo o mal instalado porque «el presupuesto» no daba… que bonita es la tecnología en manos del capitalismo de amiguetes… recuerdos a RENFE y AENA….

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.4 + tema Kippis
IP: 34.231.21.123 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 7,7 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15