ZenCity, una web para poder reportar las incidencias y problemas de la ciudad

La popularización del uso de internet por parte de todos los ciudadanos está permitendo la aparición de interesantes proyectos para permitir que sean los propios ciudadanos los que suministren la información o contenidos del mismo, y toda la comunidad de usuarios se pueda beneficiar de la información del espacio.

Si a nivel informativo la anterior es una práctica habitual desde hace tiempo, últimamente han surgido también otras aplicaciones, destinadas a que los ciudadanos puedan quejarse, indicar las incidencias o problemas que existen en su comunidad (o en cualquier zona de su ciudad), con el objetivo de que la presión creada por muchos ciudadanos – mediante las quejas reflejadas – sirva para que los gobernantes se decidan a dar solución al problema.

Éste es precisamente el objetivo de la web ZenCity, que se trata de un espacio donde los ciudadanos pueden encontrar y difundir las incidencias que ocurren en su ciudad, ubicando las mismas de forma que se sepa exactamente el lugar donde han ocurrido. La web ha habilitado 10 tipos de incidencias que se pueden reportar (para tenerlas organizadas), que son las relacionadas con:

– Accesibilidad.
– Alumbrado.
– Jardines.
– Mobiliario.
– Pavimento.
– Pintadas.
– Residuos.
– Señales.
– Vehículos.
– Otros.

Aunque la iniciativa no es original (en esta misma página hemos comentado desarrollos muy similares como la web Otrobache.com, o la iniciativa rusa RosYama), sí que sigue una tendencia que presenta un gran interés: dar a los usuarios las herramientas que les permitan convertirse en los informadores, y les facilite retroalimentarse con la información introducida por otros usuarios.

Sin duda, un modelo colaborativo o 2.0, que cada día va a tomar más importancia.

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *