Evitando la aparición de atascos en las ciudades gracias a la información obtenida de los teléfonos móviles

Conocer el tráfico real que existe en todo momento en las diferentes zonas de una ciudad es algo útil, que se convierte en imprescindible cuando acontecen determinados eventos que provocan una llegada masiva de población, y generalmente, atascos en diferentes vías.

Poder determinar qué vías están colapsadas en cada momento, y qué opciones de desvíos menos saturados existen, es sin duda una información que precisan los responsables del tráfico de las ciudades.

Si hasta la fecha esto se ha realizado mediante sistemas estimados (basándose en mediciones de años previos o simulaciones), bajo demanda (a través de soluciones software usadas por los conductores que lo deseaban) o con sistemas caros de implantar (aforos o sistemas de reconocimiento automático de matrículas), existe una nueva tendencia tecnológica que puede ofrecer una solución más eficaz e inmediata.

Esta tendencia, que ya se usa en los sistemas que denominados de semáforos inteligentes (de los que ya hemos hablado anteriormente en este mismo blog) se basa en poder conocer los patrones de tráfico existentes en todo momento en la ciudad, gracias a la información obtenida de forma anónima de los teléfonos móviles de los conductores que tienen activado el bluetooth o la red wifi.

Mediante la colocación de unos sistemas específicos, es posible registrar la dirección MAC de la Wifi o chipset Bluetooth de un teléfono móvil que se encuentra dentro de un rango de 100 metros. Esta información permite conocer cuántos teléfonos se encuentran dentro de ese rango, y estimar el número de vehículos reales, teniendo en cuenta la estadística que dice que uno de cada cuatro conductores circula con un teléfono con uno de estos dos sistemas de comunicación activados.

Este sistema, que sin duda es menos invasivo que otros existentes en la actualidad (como el relativo a la obtención de las matrículas) permite disponer de un muestreo muy cercano a la realidad, en tiempo real y bastante económico de implantar, para poder hacer frente a situaciones de alto tráfico, ofreciendo soluciones que permitan evitar los atascos.

Sin duda, se trata de una tecnología que seguramente veremos proliferar en nuestras ciudades por las ventajas que ofrece para los gestores del tráfico en las mismas.

Fuente: Tecnocarreteras

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.3 + tema Kippis
IP: 100.26.176.182 - Otra - No detectado - 183 peticiones - 7,4 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15