Las indemnizaciones para las víctimas del tráfico deben elevarse

Como cada año se ha actualizado el sistema de valoración de los daños corporales utilizado para indemnizar a las víctimas de accidentes de tráfico. La subida para 2014 ha sido sólo del 0,3 por ciento. El baremo, utilizado por la generalidad de las aseguradoras, establece las indemnizaciones básicas por muerte, incapacidad permanente y temporal, a las que se aplican unos factores de corrección en atención a la pérdida de ingresos, circunstancias familiares especiales (minusvalía de los hijos, fallecimiento mujer embarazada, etc), o circunstancias sociales u ocupacionales.

En este sentido, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha advertido un año más que si no se actualiza este baremo, de nada sirve que en el año 2008, se elevara a 70 millones de euros por siniestro la cobertura del seguro de responsabilidad civil del automóvil ya que las víctimas de la carretera y sus familias seguirán cobrando unas indemnizaciones mezquinas.

El baremo impide superar el mínimo de cobertura

Esta advertencia de AEA, se produce ante la evidencia de que el gobierno ha incorporado al Derecho español las prescripciones establecidas en la Directiva comunitaria de 11 de mayo de 2005, relativa al seguro de responsabilidad civil derivado de la circulación de vehículos a motor, pero no ha modificado a la vez la legislación nacional que contempla las indemnizaciones que una víctima de un accidente puede cobrar como máximo en España, y que en nuestro país actúa de barrera legal, al ser de aplicación obligatoria por los jueces y tribunales.

Las víctimas cobrarán lo mismo

Para explicar esta situación, AEA pone como ejemplo el caso de un padre de familia de 50 años, casado y con tres hijos menores que falleciera en un accidente al ser atropellado por un automovilista. Con la actual legislación, la viuda cobraría 115.035,21€, y cada uno de los hijos 47.931,33€. En total, las víctimas cobrarían 258.829,2 euros.

Por ello, AEA denuncia que “a pesar de que la UE ha decicido que las víctimas de accidentes deben estar mejor protegidas al elevar las indemnizaciones a 70 millones de euros, los perjudicados cobrarán exactamente lo mismo si no se actualiza el baremo”. Y esto es lo que en AEA calificamos de “espejismo jurídico”.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 35.175.200.4 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 2,8 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15