Los automovilistas españoles pagarán este año cerca de 3.500 millones de euros por el numerito

Este año los automovilistas donostiarras pagarán un 30% más en impuestos locales sobre el automóvil que los  empadronados en Madrid; un 46% más que los residentes en Valencia o un 74% más que los domiciliados en Soria. Así lo afirma un estudio realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que ha analizado, un año más, las diferencias de fiscalidad entre las distintas capitales españolas, en lo que al impuesto municipal sobre vehículos se refiere.

Este impuesto fue creado en España hace veinticuatro años y genera unos ingresos anuales de 3.500 millones de euros (unos 590.000 millones de pesetas) a las haciendas locales. La ley permite a cada ayuntamiento fijar libremente su tarifa dentro de unos márgenes. “Y es esta facultad discrecional -indica AEA-, lo que ha dado lugar a que se creen en España verdaderos “paraísos fiscales” en relación con el pago de este impuesto municipal”.

¡Diferencias de más de un 400%!

Según el estudio de AEA, un vehículo tipo medio, de 11 caballos de potencia fiscal, como por ejemplo uno de más vendidos el año pasado, el Renault Megane con motor 1.6, paga en el Ayuntamiento de Melilla 17,04 euros; en Madrid 66 euros, en Barcelona 64,06 euros, y en San Sebastián 86,30 euros. Es decir, un 406% más caro en San Sebastián que en Melilla.

Entre los ayuntamientos españoles más caros, además de San Sebastián, AEA cita en su informe los de Castellón, Ciudad Real, Granada, Huelva, Lleida, Oviedo, Santander, Tarragona y Teruel. Por el contrario, entre los que podrían considerarse “un paraíso fiscal” estarían Melilla, Ceuta, Zamora, Soria, Cáceres, Palencia, Jaen, Badajoz, Pamplona y Pontevedra.

Motocicletas

Respecto de las motocicletas las diferencias también son notables. Una motocicleta de 600 centímetros cúbicos paga en Melilla 15,15 euros. Sin embargo, en San Sebastián este mismo vehículo paga 77,08 euros. ¡Un 408% más caro! Pero según el informe de AEA, las diferencias de tarifas no sólo se producen entre las capitales de provincia de distintas comunidades sino también entre ayuntamientos de una misma provincia. Así, por ejemplo, la tarifa que cobra el municipio serrano de Robledo de Chavela en la Comunidad de Madrid, es siete veces más barata que la que se cobra en Madrid capital; iguales diferencias se encuentran dentro de Cataluña entre lo que cobra el municipio de Aguilar de Segarra y el de Barcelona.

Éxodo de automovilistas hacia “paraísos fiscales”

AEA explica que el origen de este enómeno de “los paraísos fiscales” hay que buscarlo en la eliminación del indicativo provincial de las matrículas spañolas, en septiembre del 2000. La alta fiscalidad que mantienen algunos ayuntamientos, como el de San Sebastián o Castellón, ha motivado que miles de automovilistas cambien su lugar de empadronamiento para matricular los vehículos en municipios con una menor presión fiscal, aunque no circulen realmente por ellos.

Quienes iniciaron masivamente este éxodo hacía los llamados “paraísos fiscales” fueron los propietarios de grandes flotas de vehículos destinados al alquiler de coches y al renting. Las cifras de matriculaciones en determinados municipios así lo demuestran.

Mientras que el censo e población en estos ayuntamientos apenas sufre variación, el parque automovilístico aumenta geométricamente con incrementos de más de un 2000 por cien”.

Cinco municipios matriculan el 30% del parque

Tal es el caso de cinco municipios (Robledo de Chavela, Moralzarzal y Collado Mediano, en Madrid; Relleu, en Alicante; y Aguilar de Segarra, en Barcelona) -con una población de entre 242 y 12.168 habitantes- en los que se matriculan más del 30 por ciento del total de coches de empresa de toda España por su privilegiado tratamiento fiscal. Es decir, 105.548 turismos sobre un total nacional de 318.746 unidades.

Según el informe de AEA los “paraísos fiscales” en lo que al Impuesto de Vehículos se refiere son: Retascón en Zaragoza; Rajadell, Aguilar de Segarra, Les Cabanyes y Sant Pere Sallavinera en Barcelona; Sarratella, en Castellón; Relleu en Alicante; Puebla de San Miguel en Valencia; Robledo de Chavela, Colmenar del Arroyo, Venturada, Redueña, Collado Mediano, Moralzarzal, Rozas de Puerto Real, Patones y Navacerrada en Madrid.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 35.175.200.4 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 4,7 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15