Ocho pautas que pueden contribuir a un desarrollo urbano adaptado a las nuevas necesidades

Conseguir un desarrollo urbano sostenible de las ciudades, que permita la cohabitación amigable de conductores, ciclistas y peatones, en un entorno agradable para todos ellos es uno de los objetivos comunes a los responsables de planificación urbana a lo largo de todo el mundo.

En esta línea, con el objetivo de establecer las pautas que faciliten el desarrollo de mejores calles y ciudades, y sobre todo, más adaptadas a las necesidades que demandan los ciudadanos de esta época, el ITDP (Institute for Transportation & Development Policy), ha desarrollado un listado de ocho principios que se deben cumplir para mejorar las ciudades del futuro:

1.- Caminar: Desarrollar barrios que promuevan y faciliten actividades de movimiento, que las personas puedan ir andando a los sitios en trayectos que les resulten limpios y agradables.
2.- Ciclismo: Priorizar las redes de transporte de bicicletas, ya que el ciclismo es una de las opciones de transporte más saludables, ecológicas y respetuosas con el medio ambiente.
3.- Conectar: Crear densas redes de calles y caminos, donde todo esté conectado, y se pueda ir al mismo destino por diferentes rutas.
4.- Transporte público: Siendo de vital importancia tener cerca de los diferentes núcleos urbanos las estaciones de transporte público, para que se pueda llegar a pie a los mismos desde cualquier sitio.
5.- Mezcla, consistente en tener equilibrio en todas las zonas en cuanto a los usos, actividades y servicios que se ofrecen en las mismas, de forma que muchas de las necesidades de los ciudadanos se puedan cubrir mediante desplazamientos cortos.
6.- Crear núcleos con gran densidad de población en torno a las principales redes de comunicación, que facilite que todos los que vivan en la zona tengan un rápido acceso a estas comunicaciones.
7.- Desarrollo compacto, que permite ubicar en zonas cercanas todos los recursos necesarios, minimizando el tiempo y la energía necesaria para llegar a ellos.
8.- Establecer medidas que limiten el uso de los vehículos en las ciudades, reduciendo zonas a las que se permite su acceso o poniendo impuestos en determinadas circunstancias o áreas. Como bien indica la fuente original, esta medida es la más polémica, pero en un entorno donde todos los desplazamientos se pueden cubrir de forma óptima con medios públicos o sostenibles, cada vez tiene menos importancia el uso del vehículo privado, y es conveniente desincentivarlo para evitar un perjuicio al núcleo poblacional general.

Una información mucho más detallada de todas estas medidas a tomar se puede consultar en el artículo original, de la web Treehugger.

Fuente: Tecnocarreteras

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 35.175.200.4 - Otra - No detectado - 174 peticiones - 1,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15