AEA advierte que el objetivo de la reforma es reducir los límites de velocidad en el 90% de las carreteras

Malas noticias para aquellos conductores que creen que con la aprobación de la reforma del Reglamento General de Circulación se van a elevar los límites de velocidad de las autopistas y autovías a 130 km/h. Tras un meditado estudio de la reforma propuesta por la DGT, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) quiere aclarar que el límite genérico de velocidad en autopistas y autovías no va a cambiar y va a seguir siendo el mismo que hasta ahora, 120 km/h para los turismos.

Para AEA, lo de que va a subir a 130 km/h es una “especie de caramelito” con el fin de distraer la atención sobre el verdadero objetivo de la reforma que es reducir los límites de velocidad en el 90% de las carreteras, ya que la bajada de límites genéricos afectará fundamentalmente a las carreteras convencionales que suponen 149.260 kilómetros del total de la red de carreteras del Estado, que es de 165.595 kilómetros.

Nuevos límites en las carreteras convencionales

En estas vías, en las que hasta ahora el límite estaba en 100 km/h pasará a ser de 90. Además, Tráfico crea tres  nuevos límites, según el último borrador de Reglamento al que ha tenido acceso AEA. Así, en las carreteras convencionales con una plataforma inferior a 6,5 metros de anchura y con marca longitudinal de separación entre sentidos el límite de velocidad se establece en 70 km/h, mientras que en las convencionales que no tengan la marca de separación se baja aún más, a 50 km/h. La DGT prevé también un nuevo límite para las vías sin pavimentar. En este caso será de 30 km/h.

Aumento de la velocidad a 130 km/h

Respecto del aumento de la velocidad a 130 km/h, la reforma del reglamento establece que “en autopistas y autovías con limitación de velocidad máxima de 120 km/h se podrá aumentar dicho límite de velocidad, mediante paneles de mensaje variable, hasta un máximo de 130 km/h para los turismos, motocicletas y vehículos de tres ruedas asimilados a éstas”.

Este aumento será autorizado y gestionado exclusivamente por el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico o, en su caso, por la autoridad autonómica competente para la gestión del tráfico, de forma temporal y en tramos en los que existan índices contrastados de seguridad, buenas condiciones de trazado y pavimentación, y óptimas condiciones meteorológicas y ambientales.

Es por esto por lo que AEA considera que este límite se aplicará en casos muy contados, sólo en el uno por mil de la red de carreteras, es decir, sólo donde hay paneles informativos y se cumplan el resto de las citadas condiciones.

Límites de velocidad en ciudad

En las ciudades tambiénbaja la velocidad. La reforma del Reglamento deja en 50 km/h el límite en vías urbanas y travesías. Pero se establece un límite de 30 km/h para circular en aquellas vías con un solo carril y sentido único de circulación o con un carril por sentido. Y el límite baja a 20 km/h en las vías urbanas con plataforma única de calzada y acera.

World Community Grid Signature Ranking

2 comentarios en “AEA advierte que el objetivo de la reforma es reducir los límites de velocidad en el 90% de las carreteras

  1. En los centros peatonales de las ciudades es razonable limitar a tope la velocidad, pero hay vías de acceso a las ciudades que son todavía autopista y donde limitan a 50, y ABSOLUTAMENTE nadie va a esa velocidad. Eso es legislar para cuando la autoridad lo desee atrapar al automovilista, eso es legislar contra la realidad y los hechos. Es más, ni la policía respeta los mismos límites, son límites absurdos.
    Si se creen que van a bajar la siniestralidad a cero a base de bajar los límites van dados, y aunque esté mal pensarlo, espero que la realidad les contradiga y les deje en evidencia.

  2. En el país vasco también van a ruducir los límites?
    según había entendido, no iba a afectar el límite de 130 porque era competencia de la ertzaintza, entonces digo yo que la reducción tampoco, ¿no?

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 35.153.135.60 - Otra - No detectado - 182 peticiones - 3,0 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15