Autofácil gana el XI Premio Periodístico de Seguridad Vial de Línea Directa

Más de 1.300 trabajos de prensa escrita, radio y TV participaron en el premio de seguridad vial más prestigioso de España. Línea Directa ha premiado el trabajo de Autofácil ¿Son seguros los coches de 10 años o más? con el prestigioso galardón ‘XI Premio Periodístico de Seguridad Vial’, en la categoría de prensa escrita.

Un reportaje que, según María Seguí, directora general de Tráfico y presidenta del jurado, destaca por su “extraordinaria calidad”. Por su parte, Miguel Ángel Merino, vicepresidente de la Fundación Línea Directa, ha explicado que con este premio: “Reconocemos la labor de los periodistas que están al pie del cañón, y el trabajo de instituciones y fundaciones que no cejan en su empeño porque la seguridad vial no caiga en el olvido”.

El director de Europa Press, Javier García Vila entregó el galardón al director de Autofácil, Juan Hernández-Luike quien compartió el premio con el fundador y presidente de la editorial Enrique Hernández-Luike y el equipo de redacción. Durante su discurso destacó que “recibir este galardón es una emoción enorme. Para nosotros las personas son lo más importante y si hemos ayudado a evitar un solo accidente es para nosotros una satisfacción”.

A lo largo del pasado año, la DGT envió tres millones de cartas a los propietarios de coches con 10 o más años de antigüedad para explicarles los riesgos de conducir un vehículo antiguo. A raíz de este hecho, Autofácil decidió publicar el reportaje ¿Son seguros los coches de 10 años o más?, en el que investigamos si los vehículos antiguos son más proclives a sufrir accidentes, cuál es su índice de mortalidad en caso de accidente y si sus sistemas de seguridad son tan efectivos como los de los modelos actuales. En el mismo, entre otros muchos aspectos, también explicamos cómo actualizar los sistemas de seguridad de los automóviles antiguos en caso de que sus propietarios no pudieran acceder a un coche nuevo.

En la categoría de radio, el ganador ha sido Vicente Herranz, presentador del programa Luz de Cruce en Cope de Valencia por su trabajo Un año de movilidad mientras que, en televisión, lo han logrado los redactores de Informe Semanal de TVE, Pedro Soler y Cristina Moreno por su reportaje Segunda Oportunidad. El premio solidario ha recaído sobre el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y el premio honorífico sobre el periodista Paco Costas, creador del famoso programa La Segunda Oportunidad.

Como novedad de esta undécima edición Línea Directa ha otorgado el ‘Premio de la década’ al mejor trabajo sobre seguridad vial al programa de televisión Callejeros de Cuatro por su reportaje Volver, que fue ganador de la edición de 2008.

Todos los ganadores reciben un premio en metálico de 10.000 euros, salvo el ‘Premio Honorífico’, que carece de dotación económica.

Un jurado de calidad

El jurado, presidido por la directora general de Tráfico, María Seguí, ha estado formado por destacadas personalidades del mundo empresarial y la administración: Flavia Rodríguez-Ponga, directora general de Seguros y Fondos de Pensiones; Pedro Guerrero, presidente de Bankinter; María del Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA y Mar Cogollos, directora de AESLEME.

Otros miembros del jurado fueron personalidades del mundo del periodismo y la información como Ernesto Sáenz de Buruaga, director de La Mañana de Cadena COPE; Vicente Jiménez Navas, corresponsal en Nueva York de EL PAÍS; Pepa Bueno Márquez, directora de Hoy por Hoy de Cadena SER; Javier García Vila, director de Europa Press; Ángela Alcover, periodista de TVE y ganadora de la categoría de Televisión en la edición anterior de estos galardones.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *