La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco estima que durante la operación verano podrían circular hasta 3.300.000 vehículos por la CAE

La directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo, ha presentado esta mañana en Bilbao las características de la operación especial que comenzará el viernes 27 de junio y finalizará a primeros de septiembre. Las previsiones apuntan a un aumento del tráfico internacional hasta llegar a 1.675.000 vehículos, llegando a un total de 3.300.000 tránsitos si se añaden los desplazamientos locales.

La directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, ha presentado esta mañana en Bilbao, los pormenores de la operación especial que comenzará el viernes 27 de junio y finalizará a primeros de septiembre. En este periodo, el tráfico internacional por las carreteras de Euskadi, de paso hacia el sur de la península, se espera que sea de 1.675.000 vehículos.

Si tenemos en cuenta los desplazamientos locales, el tránsito por las carreteras vascas podrá llegar a los 3.300.000 desplazamientos. Siempre teniendo en cuenta en los desplazamientos locales la relevancia que tiene la meteorología.

“La Semana Santa fue la antesala de la respuesta que podrán tener las intensidades de tráfico, creemos, por ello, que probablemente tengamos más tráfico que el año pasado. Es una buena noticia pero ante esta realidad tenemos que ponernos alerta y activar nuestra responsabilidad y nuestra prudencia en la conducción”- ha declarado la Directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo. “Por fin podemos disfrutar de las vacaciones y para ello lo fundamental es llegar y volver de nuestros destinos. Tenemos que ser responsables a la hora de coger nuestros vehículos y tener la prudencia y la paciencia necesarias en estas fechas de máxima afluencia en nuestras carreteras”.

Los datos referentes al número de vehículos que han cruzado por el peaje de la autopista en Irún en el último año muestran un ligero aumento, un 2,2% aproximadamente, aunque sigue siendo un 2,1% inferior a los datos de 2011.

El último fin de semana de julio y el primero de agosto son los que acumulan la mayor parte de movimientos de vehículos. La principal salida se espera para el fin de semana del 1-3 de agosto.

Los tramos de la red viaria en los que la Dirección de Tráfico pondrá especial atención son cinco: la salida por la A-8 hacia Cantabria, la zona fronteriza de Behobia, el acceso a la AP-1 desde la AP-8, el enlace entre la autopista AP-1/ autovía N-622 y acceso a la autovía A-1 desde la N-622 en Vitoria- Gasteiz y, por último, el acceso a la autopista AP-1 desde la autovía A-1 en Armiñón.

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco está trabajando de forma conjunta con las Unidades Territoriales de Tráfico de la Ertzaintza. Y ya se han mantenido reuniones de coordinación con la Ertzaintza, las Diputaciones Forales y las Autopistas.

En Gipuzkoa, el tramo más conflictivo es el que va por la AP-8 hasta la frontera, ya que la capacidad del peaje francés hace que se produzcan retenciones. La directora de Tráfico se ha reunido en varias ocasiones con los responsables del Centro de Control de Tráfico de ASF Biarritz y del Centro de Gestión de Tráfico de Burdeos CRICR-Bordeaux, para analizar cómo agilizar el paso de vehículos por el peaje de Biriatou. Está prevista una nueva reunión el 3 de julio, en Donostia-San Sebastian.

Desde la Dirección de Tráfico se solicitará a ASF una adecuada señalización y que en los días críticos de la Operación Retorno haya personal a pie de playa reorientando a los conductores y conductoras cabinas que estén libres o con menos cola.

La Dirección de Tráfico, por su parte, instalará, unos 800 metros antes del peaje de Biriatou en la Operación Retorno, durante los tres últimos fines de semana de agosto, un equipo de señalización dinámica gestionado por GPRS desde el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, que informara a los conductores sobre las cabinas. Además, la Dirección de Tráfico utilizará los Paneles de Mensaje Variable de la zona para informar de la situación del tráfico en euskera, castellano y francés.

Carteles para guiar el tránsito internacional

En varios puntos estratégicos de la red principal, la Dirección de Tráfico instalará algunos carteles para guiar a los conductores y conductoras extranjeros, a fin de evitar confusiones que puedan originar accidentes. Los carteles, visibles a gran distancia, con fondo amarillo y caracteres en negro, llevan impresos los términos Portugal y Algeciras, y las banderas de Portugal y Marruecos. Se colocarán en Gipuzkoa en la bifurcación entre la AP-8 y la GI-20 y también en el nudo de Astigarraga.

Además, desde el CGTE se reforzarán las medidas de señalización en los paneles, con mensajes referentes a posibles retenciones o incidentes y con recordatorios de las restricciones a la circulación para vehículos pesados. Igualmente, se difundirá la información de última hora vía Twitter, mediante el usuario “traficoEJGV”, a través de la aplicación para dispositivos móviles APP TrafikoaEJGV y en el teléfono de atención 011 (de atención 24 horas ).

En la Web de la Dirección de Tráfico (www.trafikoa.net) se podrá descargar un mapa con todas las rutas alternativas para atravesar Euskadi

La Ertzaintza pondrá a disposición de la Operación Salida y Retorno alrededor de 550 agentes de las Unidades de Tráfico, que en Araba contarán con el apoyo de los Miñones, y que pueden contar además con la participación de los efectivos de las Comisarías que por su ubicación se ven involucradas en el incremento de la circulación de vehículos esos días. También está previsto, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, que vuele la Unidad de Helicópteros de la Ertzaintza en puntos de especial conflictividad.

Fuente: Ertzaintza.Net

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 54.81.69.220 - Otra - No detectado - 178 peticiones - 3,4 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15