La Dirección General de Tráfico organiza una jornada sobre el futuro de la movilidad en las ciudades

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, han inaugurado esta mañana las jornadas “Políticas Europeas de Movilidad Urbana: Hacia una ciudad inteligente y segura”, organizadas por la Dirección General de Tráfico. En este acto de inauguración han intervenido también el presidente de la Comisión Parlamentaria de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, Pere Macías; la jefa de División de ITS de la Comisión Europea, Claire Dépré, y el presidente de la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias, José López.

En 2012, seis de cada diez accidentes con víctimas tuvieron lugar en vías urbanas. Concretamente, se produjeron 47.690 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 461 personas (24% del total), 4.400 resultaron heridas graves y 57.510 heridas leves.

Conscientes de esta situación, y como continuación de los encuentros que la Dirección General de Tráfico está teniendo en los últimos meses con los ayuntamientos para aunar esfuerzos y colaborar en la mejora de la seguridad vial, la DGT ha organizado estas jornadas que se desarrollarán hoy y mañana, en Madrid, y que congregarán a representantes de más de 30 ayuntamientos, casi un centenar de empresas y 10 universidades.

El objetivo es dar a conocer por parte de las autoridades europeas de transporte las medidas de apoyo financiero que la Unión Europea otorga conjuntamente a ayuntamientos y empresas españolas que desarrollen e implementen proyectos dirigidos a transformar áreas urbanas menos desarrolladas o menos innovadoras en ciudades sostenibles, seguras e inteligentes.

Además, empresas, autoridades centrales y europeas darán a conocer soluciones para evitar la congestión en los accesos al centro de la ciudad, reducir el uso individual del vehículo a motor o mejorar la cadena logística de carga y descarga, entre otros. En definitiva posibles medidas a incluir por parte de las autoridades locales en sus planes de movilidad urbana.

La presencia de representantes europeos en esta jornada otorga a la Dirección General de Tráfico la oportunidad de liderar la movilidad urbana como un proyecto integral dentro del ámbito general de la seguridad vial de nuestro país.

La jornada se puede seguir en directo desde Twitter a través del hashtag #JornadasMovilidadUrbanaDGT.

Un cambio necesario

Hasta hace pocos años, las infraestructuras de las ciudades se han diseñado al servicio del vehículo a motor, visión que contrasta con el concepto de movilidad urbana que propone la Unión Europea, donde las ciudades no solo deben estar diseñadas y construidas para los ciudadanos, sino que deben ser ciudades para disfrutar y donde cada uno pueda elegir el medio de transporte que necesita dependiendo de las necesidades de cada momento (transporte público, moto, bici, vehículo a motor, eléctrico, a pie, etc.) pero siempre en condiciones de seguridad y sostenibilidad. Anualmente fallecen en las vías urbanas europeas 11.000 personas.

Esta humanización de las ciudades propuesta por la Unión Europea es uno de los principios rectores de la DGT desde el punto de vista de promover y garantizar la movilidad de la población, de modo que se haga un uso racional de los diferentes medios de transporte (públicos, privados, motorizados o no), que los desplazamientos se realicen por las vías más seguras y en vehículos seguros, y que se haga uso de los dispositivos de seguridad; todo ello ayudado de los avances tecnológicos puestos al servicio de conseguir una movilidad segura y sostenible para alcanzar 0 lesiones, 0 contaminación y 0 congestión.

Por este motivo, y teniendo la vista puesta en ese modelo de ciudad, durante los dos días de jornada se celebrarán cuatro sesiones en la que los expertos en movilidad urbana de diferentes ayuntamientos y de las principales empresas, asociaciones y fundaciones relacionadas con las infraestructuras, tecnología, transporte, automoción y seguridad vial y energía expondrán los retos que requieren las nuevas formas de desplazarse por la ciudad y medidas para afrontarlos. Entre los temas que se debatirán, destacan:

o Medidas locales y gubernamentales de impulso a la incorporación del vehículo electrónico en la ciudad (fabricación, planes de incentivos, seguridad e infraestructura de recarga del vehículo eléctrico, etc.)

o Previsiones y propuestas normativas que permitan un marco legal en España que dé cobertura a la implantación de las estrategias de movilidad urbanas que potencien la convivencia pacífica del vehículo a motor con el transporte público, las bicis o los peatones.

o Optimización del uso de las infraestructuras urbanas aprovechando las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías (señales de tráfico eficientes, planificación de viajes, sistemas de acceso inteligente en transporte público y parking, aplicaciones de conectividad vehículo-vehículo o vehículo-infraestructura para prevenir accidentes, avisar a viajeros, llamadas automáticas al servicio de emergencia, etc.)

o Reducción de riesgos de los usuarios vulnerables tales como escolares, peatones, ciclistas, personas mayores o con movilidad reducida.

o La posibilidad de restringir el acceso o la circulación por las vías a determinados vehículos por motivos medioambientales, tal y como se recoge en el Plan AIRE y en la reciente reforma de la Ley de Seguridad Vial, cuyo desarrollo reglamentario involucra a varias administraciones públicas.

Radiografía de la siniestralidad vial urbana en España

En 2012, último año del que se dispone de datos consolidados y cerrados, fallecieron en accidentes de tráfico en vías urbanas 461 personas. En 2011, la cifra de fallecidos fue de 457, razones todas ellas más que suficientes para poner especial atención en conseguir una movilidad más segura y sostenible en las ciudades.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.4 + tema Kippis
IP: 3.227.233.78 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 4,3 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15