Más mano dura contra los manipuladores de cuentakilómetros

El Diario Oficial de la UE acaba de publicar la nueva Directiva 2014/45/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a las inspecciones técnicas periódicas a la que deberán someterse obligatoriamente todos los vehículos matriculados en cualquier país de la UE a partir del 20 de mayo de 2018, si bien un año antes tendrán que haber aprobado y publicado en cada país las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para adaptarse a la legislación europea.

Con las nuevas propuestas se pretenden salvar más de 1.200 vidas al año y evitar más de 36.000 accidentes. AEA las analiza para Ud.

La nueva normativa establece que los turismos pasarán la primera inspección a los cuatro años después de su primera matriculación y a partir de entonces cada dos años. Los taxis, las ambulancias y los vehículos dedicados al transporte de mercancías deberán pasar la primera inspección al año de su matriculación y después cada año.

Mientras que con respecto a las motos de más de 125 c.c. se deja libertad a cada Estado miembro para establecer la periodicidad a la que deben someterse a la ITV.

Ahora bien, esos plazos se podrán reducir por los siguientes motivos:

– A los vehículos que sufran accidentes con daños graves que afecten a ruedas, suspensión, zonas de deformación, airbags, dirección o frenos.
– Cuando los componentes y sistemas de seguridad del vehículo y de protección del medio ambiente hayan sido alterados o modificados.
– En caso de cambio de titularidad del vehículo (actualmente esto es exigible en Alemania).
– Si el vehículo ha alcanzado los 160.000 kilómetros.
– En los casos en los que la seguridad vial se vea afectada.

Para evitar el fraude en la manipulación de cuentakilómetros se consignarán los kilómetros recorridos en el informe de inspección y se obligará a presentar el certificado de inspección anterior. Igualmente se pretende que este fraude sea considerado un delito y se persiga más sistemáticamente.

En la actualidad, se estima que el fraude en los cuentakilómetros se da entre un 5% y un 12 % de las ventas de vehículos de ocasión. El automovilista tendrá una flexibilidad de hasta varias semanas después a la fecha establecida para pasar la ITV.

A juicio de AEA este cambio es muy positivo porque debido a la excesiva rigidez en el cumplimiento de los plazos, en muchas ocasiones las ITVs no pueden atender la demanda y los conductores son objeto de fuertes sanciones por el hecho de pasarse en un sólo día el plazo de inspección.

La nueva normativa establece que el automovilista velará por subsanar sin demora las deficiencias menores pero no deberá pasar una nueva inspección. En el caso de deficiencia graves, la autoridad competente decidirá en qué condiciones podrá utilizarse el vehículo antes de una nueva inspección que deberá realizarse en un máximo de 8 semanas y en el caso de deficiencias peligrosas se podrá prohibir el uso del vehículo en las vías públicas.

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha valorado muy positivamente los cambios que se proponen “porque considera que van a contribuir a reducir los accidentes y porque con ellos se aumentan los mecanismos de protección de los consumidores frente a quienes cometen el fraude de alterar los cuentakilómetros de los coches para aparentar un menor uso”.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *