800.000 vehiculos sin agarre

Un informe del Real Automóvil Club de España sobre mantenimiento de neumátios y carreteras estima que cerca de 824.000 turismos circulan con neumáticos en estado defectuoso en España. Además, en los últimos cuatro años ha aumentado un 20% el número de pinchazos y reventones que atiende el RACE en carretera y, según el estudio, se está elevando la proporción de accidentes relacionados por la falta de agarre entre el asfalto y el neumático, con un aumento de las salidas de la vía, alcances y atropello de peatones.

«Existe un déficit en el mantenimiento de las carreteras y por ello, más que nunca, hay que llevar los neumáticos en buen estado”, aseguró el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santacecilia, en la presentación del informe, elaborado en colaboración con el fabricante de neumáticos Gooyear.

Estudios internacionales.

Diversos estudios internacionales muestran la reducción de accidentes al mejorar la capacidad de agarre entre neumático y firme, especialmente en suelo mojado: hasta un 40 % (Elvik y Vaa, 2006); entre el 40 y el 78% en las intersecciones (estudio realizado en el estado de Nueva York en 2008); un 22% a nivel general y hasta el 40% en los accidentes por salida de la vía (U.S. Department of Transportation).
Mientras se mejora la situación de nuestras carreteras, el representante de Goodyear, Víctor Ares, dio una serie de indicaciones para “mitigar los riesgos” y algunos consejos: optar por neumaticos etiquetados como la clase A, con mayor eficacia de frenado en suelo mojado (12 m menos que los de clase E, a 80 km/h); comprobar la presión una vez al mes y siempre que se salga de viaje; y sustituirlos cuando la profundidad sea menor de 3 mm, aunque el límite legal sea de 1,6 mm.

Cómo reducir los riesgos

Saber ‘leer’ la carretera puede ayudar a mitigar riesgos que se derivan de una disminución del agarre en tramos críticos, como los de alta intensidad de vehículos o intersecciones y glorietas, en las que se produce una mayor fatiga y desgaste del firme.

Recomendaciones:
– Moderar la velocidad y evitar adelantamientos.
– No realizar movimientos bruscos en la dirección.
– Llevar engranadas marchas largas, entre 1.500 y 2.500 rpm, para que los movimientos se transmitan con suavidad.
– Aumentar la distancia de seguridad alrededor del vehículo.
– Pisar el freno antes de llegar a la zona conflictiva o, llegado el caso, con mucha suavidad.

Leer artículo entero en Tráfico y Seguridad Vial

World Community Grid Signature Ranking

Un comentario en “800.000 vehiculos sin agarre

  1. A veces parece que no somos o no queremos ser conscientes de en que país vivimos… vamos a hacer una radiografía rápida:

    En España mucha gente no tiene ni para comer, como para tener el coche a punto… si es verdad que se juegan la vida pero de donde no hay no se puede sacar.

    La gente utiliza el coche porque lejos de lo que pensaba mi abuelo UN COCHE HOY EN DIA ES IMPRESCINCIBLE… o por lo menos tan imprescindible como una lavadora o una nevera, que si, que se puede vivir sin nevera ni lavadora pero sería volver al siglo XVII.

    Se quejan de que la gente tiene coche de más de 10 años (15 en muchos casos) y no es cuestión de planes prever ni hostias, es lo mismo de antes, que con sueldos (el que tiene suerte de currar) de 800 euros y pagando hipotecas de 400 y peligrando a diario tu puesto de trabajo con ERES salvajes difícilmente se puede uno comprar algo que no sea un carricoche de 20 años.

    ¿Las ruedas? pues como todo… hasta que revienten, y si es cierto que es peligroso, pero si te piden 200 pavos por cambiar las 4 ruedas que están en las últimas a lo mejor con ese dinero se puede pagar la hipoteca y así no te echan a la puta calle los bancos que, con nuestro dinero rescatamos tan alegremente.

    Está claro que si este fuera un país del primer mundo, con sueldos del primer mundo y un mercado laboral del primer mundo habría para todo, pero no se puede pretender, esos que ganan 25.000 euros al mes como el maestro en B señor Barcenas, que la gente gaste como si fueran alemanes cobrando salarios marroquíes.

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.3 + tema Kippis
IP: 3.231.229.89 - Otra - No detectado - 180 peticiones - 13,1 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15