El permiso por puntos cumple ocho años

El 1 de julio se cumplió ocho años de la puesta en marcha del permiso por puntos. Desde entonces, casi 20 millones de conductores han aumentado su saldo inicial de 12 puntos y disponen ahora de 15 en su permiso de conducción, el máximo de puntos establecidos, gracias al comportamiento responsable que han tenido en carretera.

Reincidentes

Sin embargo, la máxima preocupación de la DGT está en los reincidentes, es decir, aquellos conductores que repetidamente cometen infracciones, muchas de ellas con detracción de puntos y que están implicados en accidentes con víctimas. Con los datos acumulados, los conductores con 11 puntos o menos (un 7% del censo) están más implicados en accidentes con víctimas, lo que constata una correlación directa entre conductores implicados en accidentes, comisión de infracciones y pérdida de puntos.

Desde la puesta en marcha del permiso por puntos, en julio de 2006, 177.418 conductores han perdido su permiso de conducir por haber agotado su saldo de puntos. El número de conductores que perdieron todos sus puntos encontró su momento más alto en 2010, donde en un solo año 42.000 conductores perdieron su permiso por agotar su saldo de puntos. Desde ese año, las pérdidas de vigencia han ido descendiendo gradualmente hasta llegar a los 27.700 conductores que lo perdieron el año pasado y a los 12.000 que lo han perdido en los seis primeros meses de este año. Además, 5.654 conductores lo han perdido dos veces y 72 en tres ocasiones.

Aumenta el número de sancionados por uso del teléfono móvil

Pese a que la velocidad sigue siendo la infracción que más puntos detrae desde el inicio del permiso por puntos, en los últimos años se ve una tendencia ascendente a las sanciones por el uso manual del móvil, reflejo directo de la vigilancia que llevan a cabo las distintas policías urbanas e interurbanas. En lo que llevamos de año, más de 53.000 conductores han sido sancionados por utilizar manualmente el teléfono móvil mientras conducían, infracción que ha superado al no uso del cinturón de seguridad, que era la segunda infracción que más puntos detraía.

¿Cuántos puntos tengos?

Cualquier conductor puede conocer su saldo de puntos a través de la página web de la DGT y desde hoy y gracias a la colaboración interinstitucional, también a través de la web de Correos. En 2013, más de once millones de conductores consultaron su saldo a través de la web y desde la puesta en marcha del Permiso por Puntos se han realizado más de 54 millones de consultas por este motivo.

En el caso de que el conductor no disponga de Internet, también puede conocer los puntos de los que dispone acudiendo a cualquiera de las jefaturas provinciales de Tráfico repartidas por la geografía, previa solicitud de cita. Si la persona está dada de alta en la Dirección Electrónica Vial de Tráfico, también es informado telemáticamente del saldo de puntos.

Además, la DGT durante los últimos años ha incrementado los envíos de cartas informativas, más de 300.000, a aquellos conductores cuyo saldo de puntos era de seis para que conozcan su situación y recordarles las posibilidades que tienen de recuperar puntos.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 54.81.69.220 - Otra - No detectado - 178 peticiones - 3,1 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15