España asciende al quinto puesto de la UE en tasa de fallecidos por accidente de tráfico

Durante el año 2013 se produjeron en nuestro país 89.519 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 1.680 personas (223 menos que el año anterior), 10.086 fueron ingresadas en un centro hospitalario y 114.634 resultaron heridos leves, lo que supone un descenso del 12% en el número de víctimas mortales respecto del año anterior.

Esta reducción de las víctimas mortales hace que España ascienda ya a la quinta posición en el ranking europeo por tasa de víctimas mortales con 36 fallecidos por millón de habitantes, muy por debajo de la tasa europea que se sitúa en 52.

Estos son algunos de los datos que ha dado hoy a conocer la directora general de Tráfico, María Seguí, en la presentación del informe “Las Principales Cifras de la Siniestralidad 2013”, en el que se recogen tanto los accidentes ocurridos en carreteras como en las vías urbanas y con seguimiento de la evolución de los heridos hasta 30 días después del accidente.

Como viene siendo habitual desde los últimos dos años a los datos policiales se suman los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística para determinar los fallecidos a 30 días, así como los aportados por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad con información sobre el número de víctimas que han requerido un ingreso hospitalario, así como la relativa a las lesiones de las víctimas.

ENCUADRE

Antes de analizar los datos de la siniestralidad hay que destacar que en 2013 el parque de vehículos descendió un 1% respecto al año anterior, situándolo en 32.616.105 vehículos, produciéndose el mayor descenso en turismos. Por contra, el parque de motos y el de otros vehículos creció un 1% respectivamente.

Además, el parque automovilístico ha continuado envejeciendo, lo que ha supuesto que más de la mitad de los turismos que circulan por carretera tienen diez años y medio o más, hecho que incrementa el riesgo de fallecer o resultar herido grave al compararlo con los accidentes ocurridos en vehículos de menos de cinco años de antigüedad.

El censo de conductores en 2013 permaneció establece con respecto al año anterior situándonos en 26.401.660. Además, se sigue observando un envejecimiento paulatino de los conductores, que avanza en paralelo al envejecimiento de la población. El 13,6% de los conductores tiene 65 o más años.

En lo que se refiere a la red viaria, se estima que hay más de 660.000 km. de carreteras, de las cuales más de 489.000 son vías urbanas que corresponden a los ayuntamientos y más de 165.567 a vías interurbanas, de las cuales el 2% (3.036 km.) corresponden a autopistas de peaje; el 7% (11.682 km.) a autopistas libres o autovías; el 1% (1.640 km.) de carreteras de doble calzada y 149.209 km (90%) al resto de vías convencionales.

Leer más en la web de la DGT

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *