La DGT incrementa los controles preventivos de drogas y alcohol entre los conductores

Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, alcanzando a doce de cada cien conductores, tal y como muestran los resultados del Proyecto europeo DRUID´13 (Driving Under Influence of alcohol and Drugs”) proyecto que estudia la prevalencia de consumo de alcohol y drogas entre los conductores.

Además, la memoria que anualmente realiza el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses a una muestra de fallecidos en accidente de tráfico, constata que en 2013 cuatro de cada diez conductores fallecidos en accidente de circulación resultaron positivo en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol. En concreto de los 557 conductores fallecidos en accidente de circulación y analizados por el INTCF, 240, (43,09%) resultaron positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol.

En lo referente a peatones, de los 161 peatones fallecidos y analizados en el INTCF, el 44,10% de ellos (71) presentaron resultados positivos en sangre a drogas y /o psicofármacos y/o alcohol.

Con estos datos y tal como anunció la Directora General de Tráfico en la presentación del dispositivo de la DGT para el verano, se va a incidir mucho en los controles preventivos tanto de alcohol como de drogas entre los conductores. Está comprobado que este tipo de intervenciones favorecen el cambio de comportamiento de los ciudadanos sobre esta materia.

Por este motivo, la Dirección General de Tráfico intensifica durante una semana (del 14 al 20 de julio) este tipo de controles, de modo que cualquier conductor puede ser solicitado para realizar un control de alcohol o de drogas a cualquier hora del día y en cualquier carretera.

Como suele ser habitual en este tipo de campañas la DGT ha invitado a las corporaciones locales, así como a los organismos autonómicos con competencia en la materia a sumarse a la misma e incrementar los controles y la vigilancia en sus respectivas vías.

De este modo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizarán más de 25.000 controles diarios de alcohol y drogas, en cualquier vía, hora y día de la semana.

Se pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y/o drogas.

Leer artículo entero en DGT

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *