La Ertzaintza elabora un folleto para promover la seguridad en las salidas al monte y al mar

La Ertzaintza ha elaborado un folleto informativo con una serie de medidas sencillas pero prácticas para fomentar la seguridad en las salidas a la montaña y en el mar. El folleto será también repartido el próximo curso durante las charlas informativas que los agentes de la Unidad de Vigilancia y Rescate ofrecen en los centros escolares. Los consejos pueden consultarse en www.ertzaintza.net.

El folleto está pensado para trasladar una serie de pautas de comportamiento que incrementen los niveles de seguridad en el mar y la montaña. Además, busca difundir el teléfono de emergencias 112, de SOS Deiak, como una forma fácil y rápida de obtener ayuda cuando nos vemos inmersos en una emergencia. Pensado como complemento de los mensajes que los agentes de la Unidad de Vigilancia y Rescate ofrecen en sus sesiones informativas en centros escolares, resulta de utilidad también para el resto de la ciudadanía, especialmente ahora que comienza el verano.

Entre los mensajes que se recogen figuran los de carácter general cuando se va a salir de excursión: planificar la ruta, consultar las previsiones meteorológicas, utilizar calzado y ropa adecuados, llevar un teléfono móvil, respetar las señales e indicaciones o activar los sistemas de geolocalización si se dispone de ellos.

A estos consejos se suman los específicos a tener en cuenta en la montaña, como suspender la salida ante avisos de meteorología adversa, dejar constancia del lugar al que nos dirigimos y del horario aproximado, aprovisionarnos de la comida y bebida necesarios, o buscar las zonas altas o despejadas en caso de urgencia para facilitar el contacto con el 112.

De cara al medio acuático, la Ertzaintza aconseja atender siempre las indicaciones de los socorristas y respetar las banderas, comprobar antes de lanzarse al agua que no existen riesgos, no bañarse en zonas no autorizadas o si hay riesgo de tormenta, no fiarse de las corrientes o evitar los cambios bruscos de temperatura al entrar en el agua. Cuando se sale a navegar, se recuerda la necesidad de ponerse el chaleco salvavidas, controlar los movimientos de personas en la embarcación, obedecer siempre las órdenes del patrón y, en caso de caer al agua, pedir auxilio a gritos o utilizar un silbato si se tiene.

Folleto

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *