La Ertzaintza ha impartido más de trescientas sesiones divulgativas en centros escolares vascos

Agentes de la Ertzaintza especialistas en prevención de delitos informáticos, drogas, acoso escolar, violencia de género, seguridad vial, comportamientos incívicos o actividades deportivas, han colaborado durante el presente curso con el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura para llevar a las aulas de los centros escolares vascos consejos y formación sobre todas estas cuestiones. El Acuerdo entre los dos Departamentos del Gobierno Vasco ha obtenido, en su primer año de funcionamiento, un éxito que se deberá consolidar durante los próximos cursos escolares.


El Acuerdo de Colaboración que, a comienzos de la presente Legislatura, rubricaron las dos Consejeras se ha concretado en la presencia de especialistas de la Ertzaintza en los centros escolares para impartir, mediante charlas divulgativas, consejos preventivos para afrontar muchos de los problemas que afectan a la juventud vasca de hoy en día.

En total, han sido 438 las sesiones divulgativas llevadas a cabo. De ellas, el principal bloque, con 275 sesiones, lo han completado las charlas sobre prevención de delitos a través de las redes informáticas. Por su parte, los consejos para detectar y afrontar las situaciones de bullying con presencia física en las aulas han supuesto el segundo bloque, con 78 sesiones. Le siguen en número de actividades las relacionadas con el tráfico de drogas, la violencia doméstica y de género, la prevención de comportamientos incívicos, la seguridad vial y la prevención de riesgos en actividades deportivas.

Las sesiones se han llevado a cabo en centros públicos y concertados, pertenecientes a las etapas de primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional, así como de educación especial. Entre estos últimos se encuentran, por ejemplo, los de las asociaciones APNABI, perteneciente a Autismo Bizkaia, e Isabel Orbe, de Síndrome de Down de Araba.

Visitas a instalaciones

El proceso de sesiones divulgativas se complementa con visitas a instalaciones policiales, para que la población escolar vasca pueda conocer de primera mano los procedimientos de trabajo de la Ertzaintza y los medios materiales y técnicos con los que cuenta para llevar adelante sus cometidos. Entre las dependencias visitadas hasta la fecha se encuentran la base central de Erandio, la sede la Unidad de Vigilancia y Rescate en Iurreta, la Academia Vasca de Policía y Emergencias en Arkaute o ertzain-etxeas como las de Sestao o Balmaseda.

Satisfacción

Dentro del proceso de evaluación que la propia Ertzaintza realiza de sus servicios para detectar y poner en marcha posibles mejoras, se ha llevado adelante un proceso de encuestas entre el alumnado que ha asistido a las sesiones. En total, se han efectuado 3.180 encuestas consultando sobre cuestiones como la claridad en las exposiciones de los ertzainas, los contenidos, las respuestas a las dudas, el nivel de satisfacción de las expectativas, grado de utilidad, etc. Sobre la práctica totalidad de las cuestiones la puntuación otorgada ha sido alta, superando casi siempre cuatro puntos sobre cinco.

La respuesta favorable que la iniciativa ha tenido a lo largo de este primer curso escolar hace que se trabaje ya en las previsiones para el próximo curso, en el que se pretende ampliar las sesiones a impartir, afinar los contenidos de las mismas para adecuarlos lo máximo posible a las demandas de la propia población escolar y potenciar las visitas a instalaciones de la Ertzaintza y del Departamento.

Comisión de seguimiento

Los Departamentos de Educación, Política Lingüística y Cultura y de Seguridad han acordado conformar una comisión de seguimiento para evaluar el funcionamiento del acuerdo de colaboración. La comisión, integrada por representantes de ambos Departamentos, se ha reunido por primera vez en mayo, al término del curso escolar, para hacer balance del primer año del acuerdo y comenzar a planificar la ejecución del próximo curso escolar.

Entre las novedades para el nuevo curso figura, por ejemplo, la distribución de materiales gráficos en apoyo de las explicaciones de los agentes, como, por ejemplo, un folleto con recomendaciones de seguridad en las salidas al monte o la playa, que se ha diseñado pensando en las actividades propias de los escolares en su tiempo libre.

Concertar sesiones divulgativas

Tal y como se recoge en el Acuerdo suscrito por los dos Departamentos, los centros escolares interesados en concertar la presencia de agentes de la Ertzaintza en sus instalaciones para impartir sesiones divulgativas sobre las diferentes temáticas impartidas, lo pueden solicitar a través de la ertzain-etxea de su demarcación (mapa y direcciones de contacto en www.ertzaintza.net).

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *