“Las fotografías no gozan de suficiente garantía de veracidad”

Una reciente sentencia judicial dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº5 de Madrid ha anulado una sanción de 200 € y la detracción de 4 puntos, que el Ayuntamiento de Madrid había impuesto a un automovilista por rebasar, presuntamente, un semáforo en fase roja en la Av. de los Poblados en junio de 2012.

El juzgado -en respuesta al recurso planteado por los servicios jurídicos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en defensa de los intereses de uno de sus miembros-, considera que “los fotogramas que se acompañan al expediente administrativo no permiten reputar acreditada la infracción puesto que no gozan de suficiente garantía
de veracidad ya que no hay constancia que las imágenes hayan sido captadas y manipuladas por funcionario policial
alguno” y por esa razón anula la sanción impuesta, condenando además al consistorio madrileño al pago de las costas judiciales (aproximadamente unos 360 euros).

Esta nueva resolución judicial se suma al rosario de sentencias obtenidas por AEA a través de distintos Juzgados de lo Contencioso- Administrativo de Madrid (números 3, 5, 10, 23 y 34) y pone de nuevo en evidencia la falta de garantías del sistema utilizado por el Ayuntamiento de Madrid, desde noviembrede 2009, para captar supuestas infracciones por rebasar los semáforos en rojo en 26 intersecciones de la capital.

El sistema no es infalible Como se recordará, en la presentación de este sistema de captación de infracciones el entonces concejal responsable de seguridad, Pedro Calvo, afirmaba hace cinco años que “el desarrollo de este novedoso sistema permitirá detectar y registrar a los conductores infractores de forma inequívoca”.

Sin embargo, desde su puesta en marcha AEA ha venido cuestionando la falta de garantías de este sistema y reiteradas sentencias judiciales han venido aceptando los criterios jurídicos de esta organización de defensa de los
automovilistas y han anulado, por diversos motivos, las sanciones impuestas mediante el sistema foto-rojo utilizado por el Ayuntamiento de Madrid.

En unos casos porque las fotografías ofrecen serias dudas acerca de que realmente se rebasen en rojo los semáforos; en otros, por ausencia del preceptivo control metrológico a que deben someterse los aparatos utilizados en la captación de infracciones por imagen, o porque la fotografía capta una imagen sesgada de la vía dando la impresión de la comisión de una infracción inexistente, como ocurre en el semáforo de O´Donnell.

También hay otras sentencias que cuestionan que la duración de la fase en ámbar del semáforo es escasa para poder frenar con seguridad y en esta última se añade un nuevo motivo en el que se advierte que no es factible comprobar si la matrícula que aparece en las fotografías corresponde con el vehículo que “supuestamente” rebasó el semáforo
en rojo.

La Alcaldesa debe actuar urgentemente Con esta nueva sentencia, AEA ha instado al Ayuntamiento de Madrid a que
proceda a la revisión de la sincronía de todos los semáforos que existen en nuestra capital. “Y no sólo por cuestiones de seguridad jurídica para evitar la imposición indiscriminada de sanciones ilegales e injustas -señala AEA-, sino
por estrictas razones de seguridad vial que garanticen la circulación segura de peatones y automovilistas”.

En este sentido, AEA considera inaplazable que la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, tome cartas en este asunto ordenando la revisión y el control metrológico del sistema foto-rojo, así como la revisión y anulación de los expedientes sancionadores tramitados por el Ayuntamiento en base a un sistema que no garantiza su correcto funcionamiento y que una vez más ha sido cuestionado por los tribunales.

“¿Cuántas sentencias necesita más la Alcaldesa -se pregunta AEA- para que en Madrid se garanticen los legítimos derechos de los ciudadanos y no se utilicen las multas como un instrumento de recaudación?”.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 54.81.220.239 - Otra - No detectado - 178 peticiones - 3,6 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15