Liberalizar las ITV, para mejorar la competencia

La Comisión Nacional del Mercado de Valores acaba de publicar un informe que solicta que se pase del actual régimen mayoritario de concesiones para las ITV (Inspección Técnica de Vehículos) a otro de autorizaciones, que permite la entrada a toda aquella empresa que cumpla los requisitos, ya que con este sistema, según el informe, «se ha comprobado que se da una intensa dinámica de competitividad (…) en variables como localización, horarios, servicios adicionales o precios». No obstante, la CNMV insiste en la necesidad de reforzar los mecanismos de supervisión, para evitar que esa competencia no revierta en una peor calidad de los servicios.

La CNMV propone que se eliminen las obligaciones de que las ITV tengan unas dimensiones y un número de líneas de inspección mínimas, ya que, tras estudiar la situación nacional y de países como Francia, Italia, Alemania o Reino Unido, ni las restricciones ni esas exigencias «son necesarias y proporcionales».

Hay que recordar que hace un mes el Gobierno español trasladó a la Comisión Europea su intención de liberalizar la actividad de las ITV, anulando el actual régimen de incompatibilidades, que impiden abrir ITV a todos aquellos que tengan relación con empresas de transporte por carretera, comercio de automóviles, gestoría o asesoramiento.

La propuesta de la CNMV ha sido apoyada por una nota conjunta de ANFAC (fabricantes), FACONAUTO (concesionarios) y GANVAM (vendedores) y considera que «serían un avance más para la reindustrialización de España, ya que potenciará la competitividad del país y proporcionará unos mayores beneficios a los usuarios», así como «una mayor actividad para el sector, se abriría el mercado hacia otros agentes lo que permitiría incrementar la calidad del servicio a los ciudadanos».

Por contra, la patronal de las ITV, AECA-ITV siempre ha considerado que eliminar estas incompatibilidades podría convertir a los vendedores, talleres, etcétera en juez y parte, lo que «haría imposible garantizar el rigor de las inspecciones».

World Community Grid Signature Ranking

2 comentarios en “Liberalizar las ITV, para mejorar la competencia

  1. Lo del rigor de las inspecciones me hace bastante gracia. COntando que la ITV es un mero sacacuartos en el que miran tonterias, pero pasas con amortiguadores para cambiarlos. COmo todo, alguna excepción hay.

  2. Yo si pago 100 pavos me pasan el coche hasta sin ruedas…. sacacuartos para que cuatro se forren, eso si, luego si llevas el tornillo amarillo en vez de verde «no está homologado» y te tiran un coche nuevo… monarquía bananera versión VI

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 54.81.220.239 - Otra - No detectado - 175 peticiones - 3,9 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15