Aire acondicionado siempre a punto

El sistema de climatización, al igual que el resto de los componenete de un vehículo, debe revisarse periódicamente. Según un estudio realizado por la empresa de recambios Hella, «hasta un 10% del gas refrigerante puede perderse anualmente a traves de los elementos de unión», lo que supone que a los 3 años la potencia de refrigeración ha disminuido casi un tercio de su capacidad.

 

Hella recuerda que la comprobación completa del sistema y la sustitución del refrigerante supone solo una hora de taller. Sin olvidar sustituir el filtro del aire, cuya capacidad de absorción suele agotarse a los seis meses. Por su parte, el evaporador, como componenete del sistema de climatización, debe desinfectarse en profundidad para evitar la formación de bacterias, hongos y microorganismos que pueden ser perjudiciales para la salud.

Además, está comprobado que conducir con altas temperaturas puede aumentar la sensación de cansancio y reducir la capacidad de concentración, incrementando así el riesgo de accidente.

Consejos

Igualmente, durante el verano, se recomienda:

– Aparcar a la sombra siempre que sea posible.

– Abrir las puertas unos instantes antes de subir al vehículo para airear el habitáculo y reducir la acumulación de calor.

– Activar al máximo la potencia del aire acondiconado y del ventilador durante los primeros minutos, para conseguir una rápida refrigeración.

– Tener siempre en cuenta que la temperatura óptima del habitáculo está alrededor de los 24ºC.

TENGA SIEMPRE EN CUENTA

– Utilizar el aire acondicionado solamente cuando sea necesario, porque su uso incrementa un 20% el consumo.

– En ciudad, a bajas velocidades y con temperaturas no excesivamente elevadas, abrir las ventanillas es más eficiente.

– En carretera, ocurre lo contrario, debido a la mayor resistencia del aire, por eso mejor con la climatización activa.

Fuente: Tráfico y Seguridad Vial

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *