Alta densidad de vehículos y baja siniestralidad en el fin de semana más complicado de la Operación Salida para las carreteras vascas

Las previsiones que la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco realizó en la presentación de la Operación verano 2014, en junio, se están cumpliendo. El pasado fin de semana, especialmente largo en Bizkaia y Gipuzkoa debido a la festividad de San Ignacio el jueves 31, ha sido el de mayor densidad de tráfico en la red viaria vasca. Principalmente, el aumento y la llegada de tráfico internacional, de paso hacia el sur de la península, ha provocado retenciones en el peaje de Irún, sentido Bilbao, en el enlace de la N-622 con la A-1 y en el nudo de Armiñon en Araba el viernes, uno de agosto, desde primeras horas de la mañana.

«A día de hoy, 4 de agosto, podemos decir que la operación se está desarrollando según lo previsto- afirma la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo- El tráfico internacional ha provocado retenciones en los puntos previstos, pero no ha habido incidencias importantes. El operativo está funcionando bien. En cuanto a la siniestralidad, en comparación con las mismas fechas del año pasado, el número de accidentes con víctimas es menor, y también el de personas fallecidas. Una persona ha perdido la vida en la carreteras de Euskadi desde el 28 de junio hasta hoy, mientras que el año pasado fueron cuatro. Pedimos respeto, prudencia y paciencia a los conductores y conductoras. No debemos olvidar que lo importante es llegar al destino, aunque se tarde un poco más».

Las retenciones se han producido en los siguientes tres puntos:

1.- En Bizkaia, en la A-8, a la altura de Muskiz, hacia Cantabria, el jueves 24 de julio, víspera de festivo, entre las 19 y las 21 horas hubo cinco kilómetros de retención. El domingo 27 de julio, la afluencia masiva de vehículos en retorno hacia Bilbao, provocó retenciones pero en la zona de Cantabria. Y el jueves 31 de julio, de nuevo, con la salida de vehículos de Bilbao hacia Cantabria hubo retenciones de hasta 8 km.

2.- En Áraba, hubo algunas retenciones en el enlace de la N-622 con la A-1, el viernes 25 de julio, entre las 11:20 y las 14:30 horas, si bien el operativo de señalización montado por la Dirección de Tráfico en coordinación con la Ertzaintza, Miñones, Policía Locas de Vitoria-Gasteiz y Diputación Foral de Álava funcionó correctamente e impidió que las colas superaran los tres kilómetros. Mayores retenciones se produjeron los días de mayor tránsito de vehículos internacionales a lo largo del primer fin de semana de agosto, llegando a alcanzar los 6 km el viernes, día 1, a las 11:00 horas de la mañana.

En el enlace de Armiñón, sentido Madrid, el día de mayor densidad fue el viernes uno de agosto, cuando se registraron retenciones de hasta 8 kms (19:55) en la A-1, Armiñón, sentido Madrid. Debido a la capacidad de este ramal, de único carril, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco no puede poner en marcha ningún dispositivo de señalización; sin embargo, en todo momento la Unidad de Tráfico de la Ertzaintza y los Miñones han estado realizando labores de gestión del tráfico.

3.-En Gipuzkoa, el tráfico internacional proveniente de Francia se dejó notar ya el sábado 26 de julio, con tres kilómetros de retenciones en el peaje de Irún, sentido Bilbao. Pero ha sido durante el fin de semana cuando la densidad de vehículos de paso hacia el sur de la península se ha incrementando de manera notable provocando retenciones el viernes uno de agosto, en el peaje de Irún (7 km a las 8 de la mañana) y en el peaje de Zarautz de hasta 4 km.

Desciende el número de víctimas

A pesar de las molestias que las retenciones puedan provocar a los conductores y conductoras, hay que destacar que la mayor densidad de vehículos no representa mayor lesividad, ya que el número de accidentes con víctimas registrado entre el 28 de junio y el 3 de agosto ha descendido respecto al año pasado. El total de accidentes con víctimas en ese período ha sido de 235, mientras que el pasado verano eran 246, y ha habido que lamentar un fallecido, en Bizkaia, mientras que en 2013 fueron cuatro en el mismo período (dos en Bizkaia y uno en Gipuzkoa).

«Los datos de siniestralidad están siendo positivos en el ecuador del verano. –resalta la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo- Sin embargo, este dato no será definitivo hasta el 31 de agosto y tenemos un mes complicado por delante. Apelamos a la responsabilidad y concienciación de conductores y conductoras para que podamos terminar el verano con menores cifras de lesividad que el año pasado».

Consejos que pueden evitar accidentes

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco aconseja que, en la medida de lo posible, se eviten los días y las horas de mayor intensidad de circulación. Antes de la partida, es conveniente solicitar información sobre el estado de las carreteras en el teléfono 011 o consultar la web de Tráfico www.trafikoa.net , la cuenta de Twitter (@TrafikoaEJGV), o la aplicación para móviles TrafikoaEJGV.

Hay que asegurarse de que el vehículo está en buenas condiciones, comprobando el estado de los neumáticos, las luces, los frenos, limpiaparabrisas, espejos…

No conviene comer mucho antes de un viaje ya que puede provocar somnolencia a la hora de conducir. Por supuesto, no se debe ingerir alcohol ni ningún tipo de droga. Y si se está tomando algún medicamento hay que asegurarse de que no tiene efectos sobre la conducción.

Una vez en carretera, hay que adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que se circula y seguir siempre las instrucciones de los agentes de la Ertzaintza encargados de regular la circulación.

Mantener la distancia de seguridad y realizar descansos aproximadamente cada dos horas son medidas que contribuyen a disminuir el riesgo de sufrir un accidente.

Además, es fundamental ser respetuosos con quienes compartimos la carretera, ser prudentes en nuestra conducción siempre observando las normas de circulación, y ser pacientes porque lo importante es alcanzar el destino y volver sanos y salvos.

Fuente: Ertzaintza.Net

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *