El semáforo cumple 100 años

El semáforo ha cumplido 100 años, aunque el primer semáforo se instaló en el año 1868 (nada que ver con los semáforo actuales), luego posteriormente a esa fecha, ya entrados en el siglo XX, se produjó la primera instalación del primer semáforo eléctrico, concretamente en 1914. Fue instalado en Cleveland, en EEUU, en el estado de Ohio.

Nueva York fue la primera ciudad en contar con semáforos que indicaban a los peatones cuando podian pasar. Las innovaciones pronto fueron trasladadas a Europa hasta que en 1961 apareció el ya conocido muñeco que identifica al peatón. La primera silueta femenina fue creada en el año 2004.

En el diseño de semáforos, Siemens fue la empresa mas conocida y fue quien produjo el primer semáforo eléctrico el cual se instalo en las calles de Berlín. Siemens actualmente produje 22.000 semáforos al año, lo hace en su fábrica de Augsburg, tambien produce unos 2000 productos destinados al control vial, tambien es la empresa mas puntera en innovación, desde el año 2010 fabrica sus semáforos con tecnologia LED, mas duraderas, sostenibles y de menos consumo que las tradicionales.

Semáforos inteligentes

La tecnología del semáforo se esta perfeccionando continuamente con proyectos experimentales como los semáforos cooperativos los cuales intercambiarian información con el resto de semáforos y vehículos de la vía, lo cual mejoraría la seguridad víal en las ciudades.

Naturalmente que tambien se está trabajando en la mejora de adecuación en los tiempos de espera de vehículos y peatones, los cuales se adaptarían a cada momento del día en base a la intensidad del tráfico y cantidad de peatones en la vía. Esta tecnología incluiría una red de mapas digitales accesibles para consulta por cualquier persona desde su teléfono móvil.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *