En marcha la autopista inteligente

Ingenieros holandeses están probando un nuevo modelo de carretera inteligente capaz de iluminarse automáticamente, en la autopista N329 a 100 kilómetros de Ámsterdam.

Se trata de una vía pintada con material fluorescente que absorbe la luz durante el día y se ilumina durante la noche con una luz verde neón que dura hasta ocho horas. Pero, además, la pintura es termodinámica y  ‘avisa’ a los conductores cuando hay riesgo de asfalto helado,  ‘encendiendo’ símbolos de copos de nieve sobre la calzada.

La vía cuenta además con reflectores eficientes que se encienden y apagan al paso de los vehículos, farolas alimentadas por energía eólica y carriles especiales para cargar por inducción las baterías de los vehículos eléctricos que circulan sobre ellos.

El proyecto, que se denomina ‘Smart Highway’ (‘Autopista Inteligente’), está impulsado por el gobierno de los Países Bajos para lograr carreteras más seguras y sostenibles ahorrando en iluminación artificial.

Fuente: DGT

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *