La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco diseña cuatro nuevas unidades didácticas para trabajar la movilidad segura y sostenible en la Agenda21 escolar

La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad ha diseñado cuatro nuevas unidades didácticas de Movilidad Segura y Sostenible a fin de que el profesorado y el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria trabajen el eje de la Movilidad de la Agenda 21 escolar desde un punto de vista no sólo de sostenibilidad sino también de seguridad.

“Este nuevo material educativo forma parte del modelo educativo de prevención de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco que no sólo pretende contribuir a prevenir los accidentes de tráfico, sino que busca implicar al profesorado y al alumnado en una conciencia de convivencia y respeto en el ámbito de la seguridad”, ha indicado la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo.

‘La ciudad de los niños y de las niñas’, ‘En bicicleta’, ‘La movilidad sostenible, segura y saludable’ y ‘La movilidad sobre dos ruedas’ son los títulos de las unidades que estarán a disposición del profesorado de Educación Primaria y Secundaria a través de la página web www.trafikoa.net (en el área de “Educación”, dentro de “Catálogo de Recursos”) y en http://trafikoa.bidehezkuntza.org/

Con el material didáctico se busca reflexionar sobre el incremento de tráfico y la invasión de los automóviles y plantear una nueva ordenación de las ciudades en pro de las y los más pequeños como viandantes, ciclistas y usuarios de los medios de transportes públicos. Con ese mismo enfoque, se pretende fomentar la bicicleta como medio de transporte seguro y sostenible y se aborda la necesaria convivencia de la bicicleta con el entorno, especialmente con los peatones al tiempo que se promueve la conciencia del colectivo de ciclistas, su propia vulnerabilidad y las necesarias medidas de autoprotección.

Según los datos estadísticos sobre peso y posición que tienen las personas fallecidas por accidentes de tráfico en el total de defunciones, por grupos de edad, se observa que de todas las defunciones de menores de 20 años que se produjeron en Euskadi entre el año 2000 y el 2011, el 34,2% fueron por haber sufrido un accidente de tráfico, lo que les convierte en la primera causa de defunción en ese grupo de edad. Asimismo, el 30,6% de las defunciones de personas entre 20 y 29 años fueron por accidente de tráfico, que sigue siendo la primera causa de defunción también para este grupo. Incluso, se ve que los accidentes de tráfico en el grupo de personas de 30 a 39 años representan el 10,8%, lo que les convierte en la segunda causa de defunción en ese grupo. A partir de los 40 años, los accidentes empiezan a tener menor peso relativo en las defunciones y por tanto también en la posición que ocupan como causa de defunción.

“Es importante educar a la población infantil y adolescente en seguridad vial, en valores, derechos y en las obligaciones que tenemos como viandantes, ciclistas, motoristas, automovilistas o usuarios del transporte público para evitar o, al menos reducir los accidentes de tráfico”, ha indicado la responsable vasca de Tráfico.

Las nuevas unidades didácticas se suman a los materiales que la que la Dirección de Tráfico ha ido elaborando para su aplicación en las aulas y que pueden encontrarse también en el mismo apartado anterior de www.trafikoa.net y en www.trafikoa.bidehezkuntza.org . En materiales publicados recientemente se ha fomentado el modelo de la Dirección que permite tratar la movilidad segura en las aulas como cometido específico de áreas como Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y Educación ético-cívica, así como contenido transversal dentro de las distintas áreas curriculares.

Entre los años 2013 y 2014, los materiales creados pueden clasificarse en dos categorías:

Materiales de apoyo a distintas materias curriculares
Materiales de apoyo a los centros que trabajan el eje Movilidad de la Agenda21 escolar.

Fuente: Ertzaintza.net

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 54.81.69.220 - Otra - No detectado - 175 peticiones - 22,2 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15