¿Son realmente más eficaces las rotondas que los cruces de cuatro caminos?

Aunque en España estamos completamente habituados al uso de las rotondas para gestionar espacios donde el tráfico viene por todas las zonas, otros países como Estados Unidos, no crean infraestructuras para dar solución a este problema, y lo gestionan como un cruce de caminos con señales de Stop y las prioridades genéricas de su reglamento de circulación.

Por este motivo, resulta muy interesante la pregunta que trataron de responder en el programa Cazadores de mitos: ¿Son realmente más eficaces las rotosas que los cruces?.

Para realizar la simulación, buscaron dos escenarios similares (con tráfico de llegada a la zona parecido), y tomaron muestras en dos días diferentes. En el modelo americano de cruce, la media de vehículos que pasaron fue de 385 (reducida a 289 cuando era un policía quien regulaba el tráfico), mientras que en el modelo de rotonda, el resultado fue de 460, casi un 20 % más.

Si a esto le unimos otros dos factores, como la mayor seguridad ofrecida por las rotondas, y la posibilidad de volver por el camino de entrada (aspecto nada desdeñable), tenemos que alegrarnos de que en nuestro país, se use este modelo de gestión de cruces.

Eso sí, no estaría de más recordar que no siempre es necesario colocar una rotonda (tenemos una extraña tendencia a solucionar con rotondas cualquier problema de tráfico), y que cada situación debe ser gestionada de forma individual, teniendo en cuenta los numerosos factores que pueden influir.

Fuente: Tecnocarreteras

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 35.153.135.60 - Otra - No detectado - 180 peticiones - 3,0 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15