45 millones respiran aire contaminado

Un total de 44,8 millones de personas respira aire contaminado en España según el Informe anual de Calidad del Aire presentado por ‘Ecologistas en Acción’. El estudio afirma que el 95% de la población estuvo expuesta en 2013 a unos niveles de contaminación en el aire superiores a los recomendados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y destaca que, en zonas urbanas, el tráfico rodado es la principal fuente de contaminación. El informe elaborado por ‘Ecologistas’ analiza los datos recogidos en las estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado y presenta información exhaustiva de la calidad del aire por comunidades autónomas y por sustancias contaminantes.

Principales conclusiones

Entre los puntos principales del informe, destacan:

– Los contaminantes que provocan más problemas de salud son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de azufre (SO2). Para la valoración del porcentaje de población que respira aire contaminado se han tenido en cuenta todos estos contaminantes. El ozono es uno de los que más ha incrementado su incidencia en 2013, mientras que otros han bajado ligeramente, como el caso del dióxido de nitrógeno y las partículas.
– Por primera vez, en el año 2013 se registraron valores de benzopireno -otro contaminante muy peligroso para la salud- por encima de la ley, concretamente en la zona de la Plana de Vic (Barcelona). Se trata de un contaminate que apenas se mide en el resto de estaciones.
– El informe toma como referencia los valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si se toman los establecidos por la Unión Europea, menos restrictivos, la población que respira aire contaminado por encima de los límites legales sigue siendo muy alto: 16,8 millones de personas, es 36% del total. Es decir, más de uno de cada tres españoles respira aire que infringe los límites que marca la ley.
– El ozono troposférico es el contaminante que presenta una mayor extensión y afección a la población, con unos niveles que se mantienen estacionarios o incluso al alza. Durante el año 2013, la práctica totalidad de la población española respiró aire con concentraciones de ozono peligrosas para la salud.
– El dióxido de nitrógeno (NO2 ) y el dióxido de azufre (SO2) en el aire afectan a dos terceras partes de la población. Siguen, por tanto, siendo una seria amenaza para la salud, a pesar de que el año pasado continuó la tendencia a la baja de estos dos contaminantes que se inició en 2007.
– La reducción de las partículas, el NO2 y el SO2 se debe fundamentalmente a la crisis, que ha provocado una reducción de la movilidad y la disminución de la actividad industrial. También contribuye en esta tendencia la evolución del parque automovilístico hacia vehículos más pequeños y eficientes, así como la sustitución de la generación eléctrica en centrales térmicas por la energía eólica y solar. Según ‘Ecologistas’, «no se puede decir que la reducción de estos contaminantes se deba a las medidas adoptadas por las administraciones públicas, sino a una cuestión coyuntural».
– La contaminación del aire debería abordarse como un problema de primer orden, tal y como se deriva del Informe elaborado por Ecologistas en Acción. Cada año se registran 19.940 muertes prematuras en España por afecciones derivadas de la contaminación del aire, de acuerdo a estudios de la Comisión Europea. El aire contaminado fue incluido por la OMS en el grupo 1 de sustancias que provocan cáncer, el más alto de la escala.
– La Comisión Europea inició, en enero de 2009, un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire que está a punto de llegar al Tribunal de Justicia Europeo.
– La información a la ciudadanía por parte de las administraciones públicas no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema.
– Los Planes de Mejora de la Calidad del Aire y los Planes de Acción para reducir la contaminación son obligatorios según la legislación vigente. Pero, en muchos casos, el informe indica que «no existen y en otros son inefectivos por falta de voluntad política».
-Igualmente señala que el «el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobó hace más de un año el Plan Aire, pero apenas ha tenido desarrollo».
– El incremento de la velocidad máxima en carretera a 130 km/h va en la dirección opuesta a lo que se debe hacer para encarar el problema.
– Las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire son la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público (en especial el eléctrico). Es necesario, además, dar facilidades a los medios no motorizados en las ciudades.
– Para mejorar el aire de las zonas industriales es esencial la adopción generalizada de las mejores tecnologías industriales disponibles, y la reducción drástica de la generación eléctrica por centrales térmicas, en particular de las que utilizan carbón.

Según ‘Ecologistas en Acción’, «las administraciones públicas continúan sin afrontar un problema que afecta a la salud de la ciudadanía: fallecen 12 veces más personas por la mala calidad del aire que por accidente de tráfico».
Tambien le puede interesar

Descargar Informe anual de la Calidad del Aire en España 2013

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *