Antidiabéticos y conducción

La insulina se utiliza fundamentalmente en el tratamiento de la diabetes I o infanto-juvenil. Se administra principalmente por vía subcutánea, aunque en los últimos años han aparecido distintas formulas y medios de administración, incluso está disponible una insulina inhalada. Aun cuando para controlar y tratar la diabetes es fundamental la administración regular y generalmente indefinida de insulina, esta no está exenta de efectos adversos. Y el más frecuente es la hipoglucemia.

Todas las insulinas incluyen en su envase un pictograma que alerta al paciente para que lea atentamente el prospecto y extreme las precauciones si es conductor.

La diabetes tipo 2, o del adulto, afecta a personas de más edad y, en general, se controla con fármacos administrados por vía oral, de ahí su denominación de antidiabéticos o hipoglucemiantes orales. En ocasiones precisa de la combinación de fármacos o de tratamiento con insulina.

Aunque estos fármacos potencialmente pueden producir hipoglucemia, esta ocurre con mayor frecuencia con algunos de ellos. Por ello, unos incluyen en su envase el pictograma y otros no. En muchos casos, para el adecuado control clínico es preciso además combinar varios hipoglucemiantes; que el envase lleve o no pictograma, depende de la combinación.

La hipoglucemia se puede producir también por cambios en la medicación, el ejercicio o el nivel de actividad física, por un episodio febril…, situaciones que, tras ajustar el tratamiento, permiten la normalización, pero que el conductor debe tener en cuenta.

A lo largo de su vida, los diabéticos pueden sufrir episodios más o menos graves de hipoglucemia y deben ser muy conscientes del riesgo que supone conducir en estas condiciones. Los mayores problemas se plantean cuando el paciente no es capaz de detectar los síntomas o signos asociados a la hipoglucemia hasta que son muy evidentes, o cuando las hipoglucemias severas son frecuentes, situación que se puede dar en la diabetes juvenil y en la del adulto y en pacientes tratados con insulina o con antidiabéticos orales.

Mejorar el control de la diabetes y aprender a reconocer y tratar estos problemas reduce considerablemente el riesgo al volante del paciente diabético. Los profesionales de la salud encargados de tratar a estos pacientes tienen una importante labor en la prevención del riesgo vial.

Consejos para el conductor que padece diabetes:

– Realice controles de glucemia antes de iniciar el viaje. No conduzca si sus niveles de glucosa son demasiado bajos (consulte al médico el nivel de glucemia seguro para conducir)
– Aprenda a conocer los síntomas de hipoglucemia y evite las circunstancias que lo producen (respete horarios de descanso, comida y medicación)
– Lleve siempre en el coche alimentos ricos en hidratos de carbono (galletas, caramelos, zumo de fruta, etc.)
– En los viajes, proteja su medicación del frío y del calor.
– Extreme la precaución al conducir tras los cambios de dosis o de tratamiento hasta que no tenga controlados los niveles de glucosa en sangre.
– Si ha tenido un nivel de azúcar en sangre tan bajo que se ha desmayado, si ha necesitado una inyección de glucagón o si ha tenido muchos incidentes por su nivel de azúcar en la sangre, hable con su médico.

Ver en revista interactiva de tráfico y seguridad vial

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *