III Encuentro de Ciudades: Colaborar para la movilidad de todos

Colaboración fue la palabra más repetida y la que bien puede resumir el espíritu del III Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible que se celebró el 25 y 26 de septiembre en Torrevieja (Alicante), organizadas por la DGT, el Ayuntamiento de Torrevieja, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Generalidad Valenciana.

Colaboración entre las administraciones implicadas en la seguridad vial y la movilidad sostenible (central, autonómica y municipal), y que se plasmó en la presentación de diferentes ponencias y ejemplos de buenas prácticas municipales –que ya pueden verse en la web de la DGT– para que fueran estudiadas e imitadas por otros ayuntamientos; o en la oferta realizada por María Seguí, directora general de Tráfico, de que las sanciones de tráfico impuestas por las autoridades municipales puedan notificarse a través del Centro de Tramitación de Denuncias Automatizado (CTDA); la puesta a disposición de los ayuntamientos de los datos básicos que, sobre seguridad vial, tiene de estos la DGT en una fichas que pueden consultarse en la web o las visitas de los jefes provinciales de Tráfico a los ayuntamientos para concienciar y poner en marcha iniciativas.

OBJETIVO CERO LESIONADOS. María Seguí, directora general de Tráfico, centró el III?Encuentro haciendo una panorámica general de la seguridad vial y la movilidad en el ámbito urbano y fijando los objetivos 2020-2050 “cero lesionados, cero congestión, cero contaminación”, y mencionó que se pagan 800 millones de euros por compra de derechos de emisión (“una cantidad similar al presupuesto de la DGT”) o que los atascos cuestan 5.500 millones. Recordó que mayo de 2015 es la fecha límite para que todos los municipios se incorporen a la DEV?(Dirección Electrónica Vial) y al TESTRA y terminó señalando que “la accidentalidad y la contaminación son aspectos de la misma cuestión, y solo de manera sinérgica llegaremos a mejorar”.

Juan José Isern –director del Servei Catalá de Transit– hizo hincapié en la interdepartamentalidad de la responsabilidad sobre la seguridad vial, “liderada por la DGT”, en la colaboración con los ayuntamientos (“ustedes son los líderes directos para poder seguir avanzando y alcanzar el objetivo de 0 fallecidos”) e insistió en la necesidad de educar y formar a los conductores.

Mientras, Garbiñe Sáez, directora de Tráfico del Gobierno Vasco, insistió en la colaboración y en “velar por la concienciación”, mientras apuntaba la necesidad de cuidar los colectivos vulnerables, en especial ciclistas.

A partir de ahí, doce mesas de trabajo plantearon trabajos e iniciativas en campos tan diversos como la ecología o el acceso a las ayudas europeas, actuaciones urbanísticas, medidas preventivas en materia sanitaria o de asistencia, normativa, sistemas de retención infantil, elementos de seguridad, programas informáticos para mejorar movilidad o gestión de aparcamientos, educación vial, colectivos vulnerables, ciudades inteligentes con una mesa especialmente dedicada a las aportaciones que las nuevas tecnologías (TIC) pueden aportar a la seguridad vial y a la movilidad y en las que Ian Burt –director de Operaciones del Drive Smart– recordó que “la tecnología nos tiene que ayudar, pero no se puede olvidar o prescindir del elemento humano”.
La seguridad vial municipal, a un clic

La Dirección General de Tráfico pone a disposición de los ayuntamientos en su página web los principales datos de seguridad vial de los municipios españoles, de forma sistematizada y actualizada con fecha 1 de septiembre de 2014. Las fichas incluyen datos demográficos de población y censo de conductores, así como del parque de vehículos (composición porcentual por tipo de vehículo), antigüedad (por grupos de edad y tipo de vehículo), vehículos sin ITV en vigor, sanciones con detracción de puntos (por número de puntos perdidos y tipo de infracción: velocidad, alcohol y drogas, casco y cinturón…). También se pueden consultar las cifras de la siniestralidad en zona urbana e interurbana (fallecidos, heridos graves y heridos leves por tipo de vehículo) y una evolución de los accidentes, muertos y heridos en las vías urbanas de los últimos años.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.2 + tema Kippis
IP: 54.162.151.77 - Otra - No detectado - 178 peticiones - 3,2 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15