La reactivación del consumo, clave para la recuperación

Ante los últimos datos adelantados de precios de consumo, la Unión Sindical Obrera (USO) reitera la necesidad de reactivar el consumo interno para que la recuperación económica sea una realidad.

Desde USO consideramos que sin la reactivación del consumo interno, que pasa obligatoriamente por la creación de empleo de calidad y bien remunerado, la recuperación económica de España no se sustentará en pilares fuertes y se convertirá en una realidad maquillada que puede volver a hacerse visible en un corto espacio de tiempo.

Por tercer mes consecutivo, los precios vuelven a descender situando el IPC anual en septiembre en el -0,2%, y la tasa anual del IPCA en el -0,3%. Y aunque se difumina el riesgo de deflación, éste continúa latente.

Algunos datos apuntan cierto control del optimismo que se había instaurado en la recuperación. Las previsiones económicas del Gobierno se han visto reducidas en una décima situando su revisión del PIB en el 1,3% para este año y las ventas del comercio minorista han caído un 0,5% en julio. Los datos llaman a aplicar medidas de estímulo de la demanda interna, cuya solución se encuentra en atajar y dar solución a la alta tasa de paro en España.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *