Centimo sanitario, comienza su devolución

La Agencia Tributaria ha comenzado a devolver a los contribuyentes el “céntimo sanitario” tras ser declarado ilegal por una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). No obstante, el importe a reintegrar (alrededor de 2.000 millones de euros) se á muy inferior al recaudado (13.000 millones), ya que la Comisión Europea ha permitido al Gobierno español que devuelva sólo una parte del  “céntimo sanitario”, dado que la devolución íntegra de lo cobrado indebidamente supondría incumplir la directiva comunitaria que fija el tipo mínimo del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados
Hidrocarburos (IVMDH) .

El Gobierno está obligado a devolver este tributo después de que la sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional considerara vinculante la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que declaró el IVMDH contrario a la directiva europea. Este impuesto -más conocido como el “céntimo sanitario” porque supuestamente con él se iban a financiar determinados gastos sanitarios de las Comunidades autónomas- se estableció en España el 1 de enero de 2002 y ha estado vigente hasta el 31 de diciembre de
2012 .

El Gobierno lo creó haciendo uso de la posibilidad establecida en la Directiva 92/12/CEE del Consejo, de 25 de febrero de 1992, relativa al régimen de los hidrocarburos. Esta norma europea permitía a los Estados miembros gravar los carburantes con otros impuestos, además del impuesto especial armonizado, siempre que con ello se persiguiera una finalidad específica y se respetasen las normas impositivas aplicables al resto de los impuestos.

Sin embargo, en febrero de este año el TJUE estimó que la norma española no cumplía estos requisitos y, por tanto, era contraria al Derecho de la Unión.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios. Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. El email no se muestra publicamente.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.1.1 + tema Kippis
IP: 18.234.111.56 - Otra - No detectado - 184 peticiones - 2,6 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15