El Departamento de Seguridad apuesta en su presupuesto por una nueva promoción de 250 ertzainas

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada de los Viceconsejeros de Seguridad y Administración y Servicios, Josu Zubiaga e Iñaki Gurtubay, así como de la Directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena y la Directora de Gestión Económica y Recursos Generales, Guadalupe Camino, ha presentado hoy en el Parlamento Vasco el proyecto presupuestario para 2015 que asciende a 616.729.000 euros, un 1,3% más que el año pasado.

Entre las novedades para el próximo año destaca la dotación económica para el curso de formación en la Academia de Arkaute de 120 ertzainas de la XXIV Promoción y para afrontar un nuevo proceso selectivo y el inicio a finales del año 2015 del curso de formación para otros 250 ertzainas que integrarán la XXV Promoción. El gasto total en 2015 ascenderá a 3,1 millones de euros.

“Nos parece un ejercicio de responsabilidad política y de gestión impulsar en 2015 una convocatoria de acceso a la Ertzaintza con 250 plazas, lo que nos permitirá acercarnos razonablemente al número requerido”, ha indicado la consejera de Seguridad que ha recordado que la edad media de las y los ertzainas es de 46 años.

Además, del gasto destinado a cubrir la plantilla de la Ertzaintza, el principal montante del proyecto presupuestario es el capítulo de gastos de personal al que se dedica una partida de 473,9 millones para pagar las retribuciones de cerca de 8.650 personas, entre ertzainas, funcionarios y funcionarias y personal laboral adscrito al Departamento de Seguridad.

El capítulo de gastos de funcionamiento se lleva una partida de 103,3 millones destinada a pagar el parque móvil policial, la uniformidad, la dotación policial de la Ertzaintza, el mantenimiento y desarrollo de los sistemas informáticos y telecomunicaciones, así como el de los helicópteros o el instrumental de trabajo diario de la Unidad de Policía Científica.

El presupuesto de nuevas inversiones supone 17,7 millones e incluye tres conceptos significativos:

– Parque móvil, donde se ha previsto la adquisición de nuevos vehículos de patrulla por importe de 3 millones

– Obras de restauración y acondicionamientos como, por ejemplo,

o La renovación de la sala de crisis y el centro de mando y control de Erandio

o El cambio de la crimatización de la Comisaría de Azkoitia

o La ampliación de espacio funcional en la Comisaría de Ondarreta

o La adecuación de espacios en la Comisaría de Oria en Tolosa.

– Desarrollos informáticos y de telecomunicaciones, con un importe de 5,8 millones.

En la presentación presupuestaria, la titular del Departamento de Seguridad ha hecho especial hincapié a una serie de apartados de gasto vinculados al día a día de la labor policial.

En concreto, ha hecho referencia a una partida global de 4,9 millones de euros destinada a vestuario y uniformes. De ella, 1,6 millones permitirá culminar la distribución en toda la Ertzaintza del uniforme de dos piezas de seguridad ciudadana (la chaqueta y el forro polar) con lo que se completará la entrega de la uniformidad básica a toda la organización. Asimismo, se contempla otra partida de 672.000 euros para la renovación de los cascos de los motoristas y de los antidisturbios. De igual manera, el presupuesto incluye dos cuantías de 1,5 millones y otras de 200.000 euros para la previsión de compra de material especial para las unidades de explosivos, NRBQ, Vigilancia y Rescate y Brigada Móvil.

Nuevos vehículos y helicóptero

La renovación del parque móvil es otro de los aspectos que contempla el proyecto presupuestario 2015. Dicha renovación vendrá, por una parte, por la adquisición de coches patrullas, concepto al que se destina una partida de tres millones de euros y, por otra parte, por el vencimiento del contrato de arrendamiento de casi 600 vehículos sin distintivo, circunstancia que propiciará que en diciembre de 2015 la Ertzaintza disponga de casi 600 vehículos nuevos a estrenar para el servicio policial, además de los que se adquieran.

Por otra parte, el Departamento de Seguridad está elaborando las bases técnicas para la adquisición mediante renting o similar de un nuevo helicóptero para la Unidad de Vigilancia y Rescate. A tal efecto, ha previsto una partida de 300.000 euros para el crédito de pago del año 2015 y los créditos de compromisos correspondientes para los años sucesivos.

Otra de los principales aspectos del presupuesto es la dotación económica destinada a la informática y las telecomunicaciones y que en 2015 se eleva a 32,9 millones de euros.

En dicha apartado, se incluye la red de radio móvil para seguridad y emergencias, así como, los sistemas informáticos de la Ertzaintza. En concreto, en 2015 se destina una partida de 650.000 euros para la sustitución de 2.500 equipos y otra de 1,5 para la renovación de los routers y switches de todos los centros del Departamento de Seguridad y la correspondiente actualización del software de seguridad. Dicha cuantía se complementa con créditos de compromiso por un importe de un millón para el año siguiente.

Mejora en la atención bilingüe

Otra de las apuestas del Departamento de Seguridad es la mejora de la atención bilingüe a la ciudadanía vasca a través del nuevo y primer Plan de Normalización del Uso del Euskera en la Ertzaintza. Para ello, el proyecto presupuestario duplica el montante económico destinado a la promoción del euskera elevándose a 1.027.817 euros.

En dicha cuantía, se incluye la inversión de 531.817 euros para el profesorado que impartirá los cursos de euskera y los técnicos de normalización que harán el seguimiento del Plan. También, las subvenciones para matriculación de euskera fuera del horario laboral que se prevén en 75.000 euros y los 291.000 euros para un programa pionero de ‘Trebakuntza’ en la Ertzaintza y para otras encomiendas relacionadas con la terminología policial y la estandarización de la documentación policial.

La propia comunicación del Plan de Euskera y las herramientas informáticas específicas de apoyo a quienes realicen su trabajo en euskera implica una inversión de 120.000 euros.

Además, para el ejercicio 2015 se reserva una cuantía de 11,7 millones a la dirección de Tráfico, 7,5 a la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, 1,8 a Juego y Espectáculos y 5,2 a Procesos Electorales.

El proyecto presupuestario para la Academia Vasca de Policía y Emergencias prevé una cuantía de 13.684.000 euros frente a los 12.220.000 euros de 2014 que tiene su explicación en la formación de la 24 Promoción y el nuevo proceso selectivo y formativo de la 25 Promoción.

Fuente: Ertzaintza

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *