La Ertzaintza de Bilbao ha celebrado su primera jornada de puertas abiertas para las familias de los y las agentes

La Ertzain-etxea de Deusto ha llevado a cabo hoy, sábado, la primera jornada de puertas abiertas dirigida a los familiares de los y las agentes que tienen su destino en dicho centro policial. Las jornadas, que se celebran con motivo del XX Aniversario de la llegada de la Ertzaintza a Bilbao, van a tener continuidad a lo largo de los próximos dos fines de semana de este mes de noviembre y se espera que, en conjunto, visiten la comisaría bilbaína más de trescientas personas.

Durante el ciclo de visitas que ha comenzado hoy, las familias van a tener ocasión de conocer los espacios de trabajo y las principales funciones que realiza la Ertzaintza desde esta comisaría de Deusto, responsable de la seguridad ciudadana y de la prevención e investigación de los delitos en todo el perímetro de Bilbao.

Las visitas a las instalaciones desde las que sus allegados ertzainas prestan su servicio de atención a la ciudadanía bilbaína, se complementan con una demostración operativa de perros especializados en tareas policiales, pertenecientes a la Unidad Canina, así como con una demostración en vivo de algunos de los procedimientos de trabajo de la Policía Científica de la Ertzaintza, a cargo de especialistas de dicha Unidad.

El acto protocolario de celebración del XX Aniversario de la llegada de la Ertzaintza a Bilbao tuvo lugar en la Ertzain-etxea de Deusto el pasado día 3 de noviembre, presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu, que visitó las instalaciones policiales y departió con los ertzainas sobre la naturaleza de su trabajo. En el acto estuvieron presentes, además de los responsables del Departamento de Seguridad, encabezados por la Consejera Estefanía Beltrán de Heredia, el Alcalde de Bilbao, Ibon Areso, con una representación de su equipo de gobierno, así como mandos de la Ertzaintza y de la Policía Local bilbaína.

Fuente: Ertzaintza.Net

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *