Tecnología innovadora que muy pronto veremos en vehículos de los principales fabricantes

Si el pasado lunes veíamos en Tecnocarreteras las soluciones tecnológicas más novedosas en las que se estaba trabajando para mejorar el tráfico en nuestras ciudades, hoy queremos centrarnos en los vehículos, y gracias a la web de finanzzas.com, mostrar las tecnologías más novedosas en las que están trabajando los principales fabricantes de vehículos.

Aunque de forma continua recibimos información sobre el vehículo autónomo, todavía costará hasta poder verlo en nuestras carreteras, y para ello es necesario dar pasos intermedios como la introducción en los vehículos de sistemas tecnológicos como los mostrados a continuación:

1.- Ventanas interactivas: La posibilidad de utilizar las lunas de los vehículos al modo de pantallas interactivas, sobre las que poder mostrar toda la información que puede resultar de interés al conductor, o cualquier otra aplicación que desee de su equipo móvil, es una tendencia que cada día vemos que cobra más importancia. Uno de los fabricantes que más está apostando por esto es General Motors, como ya hemos visto en algún artículo previo.

2.- Simulando tener zonas del vehículo invisibles: Gracias al uso de una cámara frontal, el conductor tiene la sensación de estar mirando directamente a través del capó del vehículo en el último desarrollo tecnológico de Land Rover, que simula la ?desaparición? de la parte delantera del coche. Para hacerse una idea más precisa de lo que se consigue, lo mejor es ver el vídeo que mostramos al final del artículo.

3.- Uso avanzado de inteligencia artificial en el vehículo: En este caso es Toyota uno de los fabricantes que apuesta por dotar de sistemas que permitan interpretar el estado del ánimo del conductor, y poder adaptar todos los mecanismos del vehículo a dicho estado.

4.- Comunicación entre vehículos: Para poder contar a medio plazo con vehículos autónomos, es imprescindible ser capaces de establecer los mecanismos de comunicación entre ellos. Contar con los canales de conectividad de los vehículos entre ellos mismos (V2V) o con la infraestructura (V2I) les permitirá contar con una información de interés que pueda evitar situaciones de riesgo y reducir los posibles accidentes.

5.- Airbag exteriores: Por desgracia, contar con airbag exteriores se ha puesto de actualidad con los últimos accidentes surgidos en la Fórmula 1, donde este tipo de tecnología habría contribuido a reducir su gravedad. La funcionalidad de los airbag exteriores consistiría en su despliegue de forma previa a un posible impacto, que permitirá proteger adicionalmente el vehículo, y reducir los posibles problemas.

6.- Coches que se aparcan de forma autónoma: Contar con vehículos que permitan conocer automáticamente qué zonas de parking están libres, y ser capaces de maniobrar para realizar el estacionamiento, en esas zonas controladas, puede resultar también de una gran utilidad. Mediante el uso de sensores de ultrasonido, el vehículo es capaz de conocer los espacios libres, y de fijar el mapa para llegar.

Fuente: Tecnorrateras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *