5 millones de conductores, «acosan» al coche de delante

Un informe realizado por Fundación Línea Directa, que analiza 1.200 entrevistas a conductores de toda la geografía española, a los que se les preguntó por sus conductas irresponsables, concluye que el exceso de velocidad, no parar cada 2 horas en los viajes largos y usar inadecuadamente el móvil mientras se conduce, son las tres conductas imprudentes más extendidas entre los conductores de nuestro país.

Infracciones más frecuentes

Casi 15 millones de españoles confiesan conducir por encima de los límites de velocidad, un factor que estuvo presente en el 22% de los accidentes con víctimas mortales el año pasado. Además, y aunque el cansancio y la fatiga están relacionados con el 30% de los accidentes, el 44% reconoce no parar cada dos horas para descansar en los viajes largos. Y por si fuera poco, 7 millones de conductores confiesan usar el teléfono móvil de forma indebida mientras van al volante (una mala práctica que el 80% de los encuestados percibe como la más común). Pero sigue siendo en los trayectos cortos donde más nos relajamos: casi 5 millones de conductores confiesa no haber utilizado en alguna ocasión el cinturón de seguridad en los desplazamientos breves, y un 14% ha llevado, alguna vez, a los niños en el coche sin las medidas de seguridad obligatorias, a pesar de que un 20% de los menores fallecidos en 2013 no utilizaba sistemas de retención infantil.

Distancia de seguridad

Uno de los comportamientos que más ha sorprendido a los autores del informe, es el que reconocen cometer 5 millones de conductores (el 21% de los encuestados) y es el de «pegarse» al coche de delante no respetando la distancia de seguridad, lo que se conoce como «acoso» en la conducción. En 2013 hubo 2.135 conductores que se vieron implicados en accidentes con víctimas por no respetar la distancia de seguridad, casi un 8% más que el año anterior, siendo una de las infracciones que más ha repuntado en el último año. Las colisiones traseras y múltiples causaron más de 150 fallecidos en la carretera española el año pasado.

Pero, ¿se conduce mal en España?

Más de 6,5 millones de conductores (un 25% del total) así lo creen. Conductas irresponsables, importantes carencias, falta de formación y el gran desconocimiento que existe sobre algunas de las normas básicas de conducción son las principales razones para pensar de esta forma. Varios ejemplos: más del 35% (unos 9,5 millones de conductores) desconoce que hay que pararse con el semáforo en ámbar y casi un 14% no sabe quién tiene preferencia al salir de una rotonda. Si nos centramos en situaciones de riesgo inesperadas que se pueden encontrar en la carretera, la mitad de los conductores españoles no conoce cómo actuar ante un derrape de la parte delantera del vehículo (subviraje), y un 27% no sabría reaccionar ante un aquaplanning, algo propio de los meses de invierno.

Ranking de comportamientos imprudentes

World Community Grid Signature Ranking

2 comentarios en “5 millones de conductores, «acosan» al coche de delante

  1. Ya estamos a vueltas con la velocidad como siempre, y ese porcentaje me parecen pocos. ¿cómo se van a respetar los límites absurdos que hay ahora, y más con los coches actuales?. P.ej., solo mencionar un caso: pasado Somosierra, yendo hacia Burgos, nada más salir del túnel, hay varios km. limitados a 80 km/h. ABSOLUTAMENTE nadie respeta ese límite por ser un absurdo, y si lo respetas, no ves más que coches pasarte y te sientes ridículo, pues es un límite ridículo y fuera de la realidad. Y así, la mayoría de la red viaria. ¿es que nuestros gobernantes no entienden que los 120 km/h actuales son una chorrada?.
    Con todas las demás infracciones estoy totalmente de acuerdo que se sancionen.

  2. Hay una cosa que desde el 2004 me ha puesto de los nervios… «en el 3000% de los accidentes está presente el exceso de velocidad»… bien… no voy a decir que sea mentira pero… ¿en que medida? porque si en un tramo de 100 voy a 120 y me cae un meteorito y me mato ¿es lícito decir que iba con exceso de velocidad y olvidar el meteorito? a eso voy… a la eterna manipulación borreguil de la gente por parte de la DGT

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.4 + tema Kippis
IP: 35.175.191.72 - Otra - No detectado - 184 peticiones - 9,8 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15