Aseguradora condenada por exigir con subida la renovación anual de póliza

Una reciente sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Alcalá de Henares ha desestimado íntegramente la demanda interpuesta por la aseguradora MGS Seguros y Reaseguros S.A. contra un Socio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), y ha condenado a la compañía de seguros al pago de las costas del juicio por pretender exigir el pago de un recibo que había sido devuelto porque en la renovación anual del seguro la Aseguradora había subido la prima sin comunicárselo previamente al
asegurado.

La aseguradora reclamaba el impago de un recibo de 475€

El origen del conflicto fue la devolución del recibo de la renovación del seguro, por importe de
475,66 euros, “cuya póliza -según la aseguradora- se había prorrogado tácitamente para la anualidad 5/12/13 a 4/12/14 y sin que el asegurado hubiera comunicado con dos meses de antelación al vencimiento su deseo de darse de baja y no prorrogar”.

Radical oposición de la demanda

Sin embargo, el automovilista -con el asesoramiento de nuestros servicios jurídicos- se opuso a la reclamación de MGS Seguros y Reaseguros S.A “por entender que la prórroga automática de la póliza no se produjo al modificarse sustancialmente uno de los elementos del contrato, cual es el importe de la prima, sin que el asegurado consintiera el mismo”.

El juzgado avala la devolución del recibo

En la resolución judicial se acepta íntegramente la oposición planteada a la demanda por entender que hubo una subida de prima “sin que la actora haya justificado la razón de la misma, ni que estuviera amparada por las condiciones generales de la póliza; resultando de todo ello la existencia de una modificación del contrato inicial, que hubiera requerido del consentimiento del asegurado, conculcándose lo dispuesto en el Art. 1256 del Código Civil, lo que permite el abono de dicha prima por no poder entenderse prorrogado el contrato inicial”.

En consecuencia se desestima la demanda interpuesta por MGS Seguros y Reaseguros S.A, con imposición a ésta de las costas causadas.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *