La DGT incrementa los controles de alcohol y drogas entre conductores

El binomio alcohol/drogas y conducción es uno de los aspectos de la seguridad vial que más preocupa en la Unión Europea, ya que alrededor del 25% de todas las muertes en carretera de Europa están relacionadas con este factor.

En España y según la memoria anual que el Instituto Nacional de Toxicología (INTCF) realiza a una muestra de fallecidos en accidente de tráfico, en 2013 cuatro de cada diez conductores fallecidos en accidente de circulación resultaron positivo en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol. En concreto de los 557 conductores fallecidos en accidente de circulación y analizados por el INTCF, 240, (43,09%) resultaron positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol.

En lo referente a peatones, de los 161 peatones fallecidos y analizados en el INTCF, el 44,10% de ellos (71) presentaron resultados positivos en sangre a drogas y /o psicofármacos y/o alcohol.

Además, el informe DRUID 2013 realizado por DGT y en el que se estudiaba la prevalencia de consumo de alcohol y drogas entre los conductores en controles aleatorios, concluye que doce de cada cien conductores presentaron consumos recientes de drogas y/o alcohol, en el momento en el que se les realizaron los controles.

  • Se realizarán más de 25.000 controles diarios en todas las carreteras y a cualquier hora.
  • En 2013 y 2014 se ha sancionado a 190.000 conductores por alcohol o drogas. 10.000 eran reincidentes.
  • 20.000 conductores han perdido su carnet con alguna sanción por alcohol o drogas. 1000 lo han perdido dos veces.
  • A 50.000 conductores se les ha retirado temporalmente por vía judicial su carnet. A 350 se les ha retirado para siempre.

Leer artículo entero en DGT

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *