Software desarrollado en la Universidad de Málaga para estudiar las zonas de la carretera donde la incidencia de la lluvia puede ser más problemática

La lluvia es un elemento realmente molesto para la conducción, que se puede convertir en un peligro considerable cuando su intensidad es importante, provocando problemas de visibilidad o aquaplaning, que pueden ocasionar accidentes.

Por este motivo, resulta de gran importancia poder conocer con seguridad qué zonas de la carretera son más sensibles a este fenómeno meteorológico, y pueden presentar mayores problemas -inundaciones, hundimientos o retenciones – cuando aparece.

Precisamente éste es el objetivo de un software que se está desarrollando en el Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga, bajo el liderazgo de María Jesús Perles: Conseguir un sistema que permita predecir con mucha precisión el efecto que puede tener en cada zona de la carretera la incidencia de la lluvia.

Para el desarrollo del sistema, se basan en complejos modelos matemáticos que tienen en cuenta un enorme número de variables relacionadas tanto con el entorno y trazado de la carretera, como el clima y otros muchos elementos.

Una vez se cuente con el sistema desarrollado, se podrá crear un mapa de potenciales zonas de peligro, conocer las medidas a tomara para mitigar el mismo, y poder evaluar toda la red teniendo en cuenta cómo le puede afectar la lluvia torrencial a las diferentes zonas, y quien sabe si en un futuro otras elementos meteorológicos a considerar.

A mediados de 2015 se espera poder tener una versión completamente funcional del sistema, y será en ese momento cuando podamos comprobar si todas las buenas expectativas creadas se acaban cumpliendo.

Fuente: Tecnocarreteras

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.4 + tema Kippis
IP: 35.175.191.72 - Otra - No detectado - 181 peticiones - 9,9 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15