Tecnología integrada en vehículos para detectar peatones y evitar atropellos

Después de la popularización de los sensores para ayudar a aparcar los vehículos, era sólo cuestión de tiempo que los coches integraran también estos mecanismos para detectar peatones, y conseguir evitar atropellos en las calles.

Este sistema, que está siendo implantado en la actualidad por diferentes fabricantes, utiliza como sensores una combinación de radar (instalado en el parachoques, para detectar los objetos) y cámaras (instaladas en el parabrisas, para determinar si el objeto detectado es una persona), para conseguir una precisión muy elevada, en el camino de mejorar la automatización de los servicios ofrecidos por los vehículos, buscando mejorar la seguridad tanto de sus ocupantes como de los peatones.

El uso de este sistema, una vez que detecte un peatón cercano, consistirá en emitir inicialmente un aviso sonoro y visual, cuya intensidad irá en aumento conforme se acerque el vehículo, pero en caso de que no se tome ninguna medida, será el propio coche el que frenará automáticamente para evitar el atropello.

A continuación, un vídeo explicativo donde se muestra con más detalle el funcionamiento del sistema:

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *