Tecnologías que probablemente formarán parte de la carreteras en un futuro cercano

El proyecto conocido como Smart Highway que se ha implantado recientemente en Holanda, nos ha permitido visualizar algunos de los elementos que, sin ninguna duda, veremos en las carreteras en un futuro.

Sin embargo, limitaciones presupuestarias en algunos casos, y no contar todavía con la tecnología suficientemente avanzada en otros, hace que todavía sea posible mejorar de forma considerable lo visualizado en las carreteras holandesas anteriormente reverenciadas. Teniendo en cuenta ésto, y los proyectos que hemos visto en estos años en Tecnocarreteras, vamos a mostrar a continuación algunas de las tecnologías que creemos deberían tener las carreteras en un futuro:

Nuevos materiales: El tradicional asfalto empleado en las carreteras está siendo sustituido por materiales más respetuosos con el miedo ambiente, procedentes de elementos reciclados, y que cada vez más utilizan el plástico como un elemento a tener en cuenta.

Pintura dinámica: La carretera será capaz de mostrar imágenes que permitan informar al conductor sobre el estado de la misma en relación a la temperatura, para darle una información instantánea sobre si hay hielo, y debe tomar las medidas necesarias.

Pintura mucho más visible en la oscuridad: Igualmente, los nuevos tipos de pintura para las marcas viales mejorarán de forma muy importante su visibilidad en cualquier circunstancia, pudiendo ser vistas de forma precisa incluso sin luces.

Carreteras que evitarán la formación de hielo, gracias al uso de materiales reactivos que permitirán prevenir su formación, evitando uno de los mayores peligros existentes en la actualidad.

Iluminación a demanda, que únicamente se activará cuando detecta presencia, con el consiguiente ahorro asociado, y permitiendo que los vehículos en todo momento cuenten con la iluminación necesaria cuando se encuentren circulando.

Carga automática de los vehículos eléctricos de forma inalámbrica, a la vez que circulan por las carreteras, lo que fomentará sin duda la utilización de este tipo de vehículos, solventando uno de los mayores problemas con el que cuentan en la actualidad.

Carreteras solares: Un proyecto del que llevamos tiempo leyendo noticias, pero que parece que cada día está más cerca de ser realidad, el de convertir las carreteras en enormes zonas que, al modo de gigantescos paneles solares, permitan aprovechar la energía del sol.

Carreteras que aprovechen la energía generada por el movimiento de los vehículos, gracias a las piezas colocadas, y obteniendo energía para por ejemplo cargar las farolas y sistemas inteligentes de la vía, que, de otro modo, se disipa sin ser aprovechada.

Sistemas inteligentes, que ofrezcan a los conductores una información dinámica sobre accidentes, obras y atascos, que pueda ser personalizada a las necesidades de cada uno, y permita realizar unos viajes mucho más cómodos y placenteros.

Todas estas tecnologías ya han sido testadas (al menos en laboratorio) y muchas de ellas probadas en entornos reales, por to que, el escenario de verlas en nuestras carreteras es mucho más cercano del que puede parecer a priori.

Fuente: Tecnocarreteras

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.4 + tema Kippis
IP: 35.175.191.72 - Otra - No detectado - 181 peticiones - 11,9 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15