Un sistema que permite detectar, de forma no invasiva, a los conductores temerarios

Se estima que un porcentaje muy elevado -en torno al 70 %- de los accidentes de tráfico tienen como principal causa el factor humano, siendo provocados en la mayoría de las ocasiones por una conducción temeraria o agresiva.

Por este motivo, un primer paso para solucionar el problema, además de concienciar a los conductores en realizar una conducción respetuosa, es poder detectar a aquellos que no se comportan al volante de la manera adecuada, para ser capaces de alertarles a tiempo, evitando que en cualquier momento puedan provocar un accidente.

Con este fin, un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, han desarrollado un sistema capaz de detectar comportamientos agresivos al volante, únicamente teniendo en cuenta factores externos como la velocidad y aceleración del vehículo, que ofrece una tasa de éxito superior al 92 %.

Según los investigadores, estos dos parámetros se comportan de forma lineal ante actitudes al volante agresivas, permitiendo escalar su distribución de probabilidad, modificando su valor medio, desviación típica y rango dinámico.

Esto facilita enormemente la captación de este tipo de conductores sin necesidad de contar con otros sistemas más complejos e invasivos a los mismos, más relacionados con controlar respiración o ritmo cardiaco, que resultaría mucho más complejo de llevar a la práctica.

Una vez desarrollado un sistema que predice eficazmente estos comportamientos, la idea es poder integrar esta tecnología en una aplicación móvil (aprovechando el gps y acelerómetro que cuentan los móviles avanzados) que permita avisar a los propios conductores cuando su conducción no está siendo la adecuada, y ofrezca pautas a seguir para evitar accidentes, calmar al conductor, y conseguir mejorar la seguridad vial en las carreteras.

Fuente: Tecnocarreteras

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.4 + tema Kippis
IP: 35.175.191.72 - Otra - No detectado - 182 peticiones - 5,6 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15