Balance de siniestralidad 2014: 1131 personas fallecidas en accidentes

Durante el año 2014, en las vías interurbanas se han producido 981 accidentes mortales en los que han fallecidos 1.131 personas y 4.874 han resultado heridas graves. Por lo que se ha producido un descenso del 2% (-19) en el número de accidentes, de 3 víctimas mortales menos y 8% en el de heridos graves.

Estas cifras son provisionales y se refieren únicamente a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente. Las cifras definitivas ya consolidadas, que incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas estarán disponibles para el próximo mes de junio gracias a las mejoras sustanciales conseguidas en los sistemas de información de la siniestralidad, con cruce con el fichero del INE de fallecidos en 2014 disponible desde mayo.

Con estos resultados de siniestralidad en vías interurbanas España sigue manteniendo la tasa de mortalidad más baja de la historia y ocupa el quinto lugar de países en el mundo con mejor seguridad vial, por detrás solo de Suecia, Reino Unido, Dinamarca y Holanda. En un momento en que algunos países, como Francia o Reino Unido, sufren incrementos en sus cifras de fallecidos por accidentes de tráfico.

España presenta una tasa de 36 muertos por millón de habitante con la cual se supera con siete años de antelación la marcada en el Plan Estratégico para 2020.

En la siniestralidad de 2014 destacan las siguientes circunstancias:

– Se ha constatado un aumento de 5,5 millones de viajes de largo recorrido por carretera. Ese aumento se eleva hasta el 2,5% si nos referimos a viajes en fines de semana.

– Mayor envejecimiento del parque. Los vehículos en que hubo fallecidos tenían una edad media de 12,3 años los turismos y 11,8 las furgonetas.

– Se han detectado más infracciones entre conductores de furgonetas en camiones de transporte sobre todo en este último tipo de vehículos por tiempos de conducción y descanso. El número de víctimas mortales en furgonetas ha pasado de 47 en 2013 a 92 en 2014.

– También más infracciones por consumo problemático de drogas ilegales. Este año la DGT ha realizado más de 24.000 pruebas, con un resultado de 25% positivas. Para el 2015 la DGT pretende llegar a realizar la prueba a los aproximadamente 90.000 conductores implicados en accidentes.

– Se mantiene la continuada reducción en vías interurbanas de alta capacidad, con 35 muertos menos que en 2013. Al contrario, aumentan las víctimas mortales en vías convencionales, con 32 muertos más.

– Persiste un núcleo de usuarios que continua sin utilizar los elementos de seguridad. En 2014 murieron 131 personas en turismos y 23 en furgonetas que no usaban cinturón de seguridad. Y otros 14 sin casco en bicicletas y 2 en motocicletas.

Con estos datos, la accidentalidad en carretera desciende por undécimo año consecutivo. En 2014 ha habido 2.862 muertos menos que en 2003, año en el que fallecieron 3.993 personas, lo que supone una reducción acumulada del 72%.

Este descenso de fallecidos se refleja en el promedio diario de víctimas mortales, que ha pasado de los 11,6 muertos diarios en carretera en 2000 a los 3,1 fallecidos diarios en 2014.

Leer artículo entero en DGT

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *