Mas muertos en estas navidades que el año pasado

Los datos de fallecidos en accidente de tráfico que hemos tenido en estas navidades ya no dejan lugar a dudas, ha habido mas muertos que el año pasado en este mismo periodo. ¿Las causas?, no hay que tratar de vender si hubiera habido una reducción en el número de muertos como un acierto en las políticas de seguridad vial, ni hay que tratar de vender un aumento como un fallo de las mismas, no, no va por ahí.

A estas alturas deberiamos todos tener claro el concepto de que al final las muertes en accidentes de tráfico vienen del número de desplazamientos, si por motivos de la crisis resulta que ha habido menos desplazamientos pues habrá en general menos muertes, si ahora hay mas muertes, pues de seguro que la explicación está en que el número de desplazamientos ha aumentado. No hay que darle mas vueltas al asunto ni pretender maquillar las cifras para que parezca que tenemos algo que celebrar, la realidad es que todo va en función del número de desplazamientos que haya habido en nuestras carreteras.

Si un fin de semana, por poner un ejemplo fácil y sencillo, ha habido 15 muertes en accidentes de tráfico y otro fin de semana ha habido 20, ¿que resultado es mejor?, el fin de semana que ha habido 15 muertes diran ustedes. ¿Y si resulta que en el fin de semana que ha habido 15 muertes ha habido 5 millones de desplazamientos y el otro ha habido 20 millones?, 3 muertos por cada millon de desplazamientos en el primer caso y 1 muerto por cada millón de desplazamientos en el segundo caso.

Ejemplos como el que acabo de poner hay muchos y ponen de manifiesto la realidad en materia de tráfico, en general no se trata de buenas o malas políticas, lo primero que hay que mirar es que se trata de número de desplazamientos.

Y por supuesto, lo segundo que hay que mirar, es que debido a la crisis, esa que los ciudadanos no tenemos culpa alguna, los puntos negros se arreglan menos, las carreteras se mantienen peor y la edad media del parque automovilistico envejece.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

1 idea en “Mas muertos en estas navidades que el año pasado

  1. Efectivamente. La gasolina más barata y mayor número de coches en la calle hace que los accidentes suban, por eso y al igual que en septiembre el gobiernucho de turno se golpea el pecho porque las cifras de paro bajan (por el trabajo de verano) igualmente se golpeaba el pecho en materias de DGT porque los desplazamientos se había reducido drásticamente, pero ellos anunciaban que todo era por la salvajada de radares puestos por las carreteras, principalmente en los tramos donde el peligro es prácticamente nulo pero la recaudación sabrosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *