Precariedad y temporalidad definen el empleo en 2014

Diciembre concluye con 64.405 personas menos inscritas en las Oficinas de Empleo, dejando el paro registrado en 4.447.711 desempleados y más de 5,8 millones de demandantes de empleo. El año 2014 cierra con un descenso en el número de desempleados, pero el mercado laboral sigue reflejando graves deficiencias que han de tener respuesta por parte del Gobierno en 2015. El empleo comienza a experimentar una leve recuperación en términos cuantitativos, teniendo en cuenta los pésimos datos de años anteriores, pero no cualitativos. La precariedad y temporalidad laboral continúan siendo señas de identidad del mercado laboral fruto de la crisis económica y de las políticas de recortes llevadas a cabo.

La contratación durante el mes de diciembre sigue siendo eminentemente temporal, como refleja el hecho de que los contratos indefinidos supongan, tan sólo, el 7,21% de todos los contratos registrados. Así, durante el mes de diciembre, el número de contratos registrados se situó en 1.0384.062, de los que 99.853 solo fueron indefinidos y 1.284.209, temporales y formativos.

Asimismo, la cobertura de protección por desempleo continúa bajando y durante el mes de noviembre ha sido del 57,88%, lo que supone un descenso en la cobertura con respecto a 2013 del 5,8%, y desciende también la cuantía media bruta de la prestación contributiva, que se sitúa en 809,5 euros.

El sistema de protección por desempleo continúa dejando desasistidos a muchos españoles, ahondando en la desigualdad social y construyendo clases trabajadoras empobrecidas. Además de ayudas temporales como la dirigida a los parados de larga duración mayores de 45 años, los desempleados necesitan de políticas activas de empleo y de estímulo de los sectores económicos para contribuir a la recuperación de la economía real.

Desde la Unión Sindical Obrera esperamos que 2015 se convierta en el año de la recuperación real del mercado de trabajo, sustentado en la estabilidad, la igualdad de oportunidades y la recuperación salarial de los empleos que se creen, para lo que debe de haber un cambio de rumbo sustancial en las políticas laborales y económicas.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de las normativa aplicada para comentarios.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net tiene el honor de estar basado en WordPress versión 5.2.4 + tema Kippis
IP: 34.204.173.45 - Otra - No detectado - 179 peticiones - 3,6 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

  Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots

WordPress theme: Kippis 1.15