Euskadi: 29 personas fallecidas en accidente de tráfico en 2014

La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha realizado el balance de accidentes de tráfico en las calles y carreteras vascas durante el año 2014. El balance se salda con 29 personas fallecidas y 372 heridas graves, lo que supone un descenso notable con respecto a las cifras del año anterior.

Los datos referidos a accidentes de tráfico registrados tanto por la Ertzaintza como por las Policías Locales reflejan un descenso del 48% de los accidentes graves ocurridos durante el año 2014 en las calles y carreteras vascas. Concretamente, el año pasado fallecieron 29 personas, 27 menos que en 2013 y 372 resultaron heridas graves, 58 menos que el año anterior.

“Los datos son innegablemente positivos, y el éxito de ello se debe en una parte muy importante a que las personas conductoras cada vez mantienen una actitud más responsable al volante. Tenemos que seguir con esta tendencia de prudencia y de respeto a nuestras vidas y a la de las demás personas” ha manifestado Garbiñe Sáez Molinuevo, Directora de Tráfico del Gobierno Vasco. “Además, durante este año hemos trabajado intensamente con los colectivos más vulnerables, hemos puesto en marcha nuevas medidas de concienciación, campañas que creemos han calado en la sociedad vasca. Y no hay duda tampoco, de que el 2014 ha sido un año muy bueno meteorológicamente hablando, que sin duda también ha repercutido en estos datos positivos.” – ha añadido la Directora.

“No obstante tenemos que ser prudentes, ya que el tránsito por nuestras carreteras está aumentando de forma gradual, y seguro que en los próximos años lo hace de una forma más contundente. Ello podría tener repercusión en las futuras cifras de siniestralidad” – ha afirmado la Directora de Tráfico.

En cuanto a la tipología de las personas fallecidas, los datos nos muestran que de las 29, 18 eran conductoras de vehículo (8 de moto, 9 de turismo y otro tipo de vehículos y 1 de bicicleta), 1 persona era ocupantes y el resto (10) peatones atropellados.

En general, las personas afectadas por los accidentes de tráfico mortales son mayoritariamente hombres. Concretamente, 22 varones perdieron la vida frente a 7 mujeres. En este aspecto, el porcentaje más relevante lo representa el grupo de los conductores, ya que el 95% de las personas conductoras que fallecieron eran hombres. No obstante, las mujeres sufrieron más atropellos que los hombres, seis de las diez personas atropelladas eran mujeres, lo que supone el 60%; todas ellas, mayores de 64 años. El único ocupante, por su parte, era varón.

Las personas heridas graves también descienden con respecto al año anterior, aunque en menor medida que las fallecidas. Concretamente, el año pasado 372 personas resultaron heridas de gravedad, 58 menos que en 2013.

Bizkaia es el Territorio Histórico donde se ha producido un mayor número de accidentes mortales. Concretamente, 14 personas perdieron la vida (6 menos que en 2013), mientras que en Gipuzkoa fueron 12 (10 menos) y en Araba fallecieron 3 (11 menos).

Sin embargo, respecto a los accidentes con heridos graves, en el TH de Gipuzkoa la cifra es superior a la de Bizkaia y Araba. En Gipuzkoa han resultado heridas graves 187 personas, 83 más que en Bizkaia. Por su parte, Araba ha registrado 81 heridos graves.

A pesar de que los datos registrados este recién terminado año son buenos con respecto a los datos de años anteriores, la Directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, insiste en que “es fundamental trabajar en la concienciación, en la educación en seguridad vial. Tenemos que trasladar a la sociedad vasca la responsabilidad que supone circular por nuestras carreteras, no sólo por nuestra seguridad sino por la del resto.” “Nos preocupan los colectivos más vulnerables, seguiremos trabajando conjuntamente con ellos y así lo vamos a reflejar en el próximo Plan de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020.”

Declaraciones de la Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo, en Irekia.
Fallecidos.
Heridos graves.

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *